RCR, 10 de Febrero 2023 .- Es el momento de conversar con un nuevo pacto social, político, económico y medio ambiental, ya que la actual Constitución sostiene un sistema que no representa a la población, dijo el representante de Pacto Social, Imer del Águila.
En el programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, Del Águila dijo que hay una ruptura de la estructura social, con una total discriminación a los pobladores de las provincias y la posibilidad de reconciliación es casi nula.
«Encontramos no solo un gobierno sordo, sino escaso de entendimiento, ya que la presidenta Dina Boluarte dice no comprender por qué quiere que me vaya», manifestó.
Imer del Águila señaló que es necesario un cambio de Constitución, pero se tiene que evaluar si el mecanismo es la Asamblea Constituyente. Al respecto propuso una mesa de diálogo de las sociedad civil que recoja las demandas de cada región.
Sin embargo, señaló que no quieren conversar con la presidenta Dina Boluarte, ya que la responsabilizan de la muerte de alrededor de 60 personas, así como el cambio del Parlamento.
El politólogo consideró que las movilizaciones son espontáneas, pero reconoció que algunas personas quieren capitalizar las protestas. Agregó que no encuentra un líder político que represente las demandas de la población para salvar el país.