RCR, 29 de agosto de 2024.- El expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez Peña, consideró difícil que el Gobierno otorgue más dinero a Petroperú, debido a que la situación de déficit fiscal se ha ampliado de 2.8 a 4, después que el directorio de la petrolera estatal comunicara que es insostenible su gestión. Precisó que Petroperú tiene deudas por pagar y los bonos de la empresa han caído de valor.
“Parece no entender el directorio de Petroperú que el MEF tiene muchas limitaciones para poder ayudarlos. La limitación principal es el déficit fiscal y todos los atajos que se pueden plantear colisionan con el déficit y es un tema que tendrían que haber conversado el directorio con la junta general accionistas o el ministro de Economía y Finanzas, que es el que lleva la batuta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También indicó que el directorio de Petroperú que ya tiene seis meses de gestión y no ha tomado ninguna acción. “Por ejemplo, dijeron que estaban desocupando el edificio principal y convocaría a la gente a Talara, iba a haber 900 despedidos y al final eso no se ha hecho. Lo que se ha hecho es ir desocupando el edificio principal y mandar a la gente a trabajar remoto. Estaríamos hablando de cerca de 700 personas trabajando en remoto”, indicó.
“Hablaron de entregar la administración a una empresa internacional. Bueno ni siquiera la base del concurso se han anunciado. Anunciaron la venta de activos como el edificio principal y otros inmuebles no productivos y bueno al final tampoco no hay ni la base. Entonces, hay ausencia del directorio y ahora conminan al MEF que tiene serias limitaciones para poder apoyarlos”, precisó.
Consideró que seguir dando apoyos parciales a Petroperú es simplemente dinero perdido. “Ya lo hemos visto: 750 millones de dólares en mayo de 2022 no devuelto y prestado, $1000 millones de dólares de aumento de capital en octubre del 2022, que desapareció en un santiamén porque en 2023 necesitaban 2 mil millones de dólares más, 500 millones de dólares de línea de crédito en octubre de 2022 que ha resultado insuficiente, 800 millones de dólares prestados que tampoco han sido suficientes”, afirmó.
“Yo no creo que el ministro de Economía, que dicho sea de paso anda en medio de rumores que lo relevan primero, vaya a cometer una barbaridad cuando el déficit está sumamente complicado. El déficit este año que ya había ampliado la meta al 2.8. En lo que va hasta julio va en cuatro y de hecho lo va a incumplir”, agregó.
También dijo que el Gobierno debe tomar medidas urgentes ante la crisis actual de Petroperú, que es insostenible. Por el momento, mencionó que se debe prorrogar el cobro de las deudas de la empresa con el Estado.