En Vivo

ES APREMIANTE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CREANDO LAS CONDICIONES POLÍTICAS PARA RECUPERAR LAS INVERSIONES PRIVADAS

RCR, 15 de Mayo 2023 .- El doctor Pablo de la Flor Belaunde, dijo que es apremiante reactivar el crecimiento económico creando las condiciones políticas para recuperar las inversiones privadas que se han perdido en los últimos años. Señaló que le corresponde al Ejecutivo, el Congreso y los gobiernos subnacionales destrabar los proyectos de inversión grandes, medianos y pequeños.

“Apremia revitalizar el crecimiento económico y para ello es imprescindible crear condiciones de estabilidad política e institucional, que permitan la recuperación de la inversión, privada que como sabemos hoy está en terreno negativo. Esto último no solo es responsabilidad del Estado hay que señalarlo, sino que además debiera involucrar al Congreso, buena parte cuyas bancadas se han empeñado los últimos años en aprobar leyes restrictivas y antitécnicas. Esto resulta especialmente cierto en la legislación laboral”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Señaló que les corresponde también a los gobiernos subnacionales hacer su parte. “Conocidos son los casos de alguna de estas instancias que muchas veces asumen posturas restrictivas respecto de las iniciativas de los empresarios y no solamente a los grandes sino sobre todo a los pequeños que muchas veces enfrentan terribles trabas sobre todo a nivel municipal”, indicó.

“Pocas veces, el Perú ha enfrentado un dilema tan importante como el actual. Persistir en el piloto automático de crecimiento mediocre y empobrecedor, que hoy tenemos, o retomar el sendero del crecimiento acelerado, generador de bienestar y equidad. La respuesta debiera ser más que evidente”, expresó.

Mencionó que hasta antes de la pandemia nuestra economía era vista como un modelo de dinamismo y resiliencia en la región gracias a las altas tasas de crecimiento que nos permitieron reducir significativamente la pobreza y la inequidad. “Lamentablemente ese largo episodio positivo, el más relevante de nuestra historia reciente, parece haberse agotado producto del manejo político improvisado e irresponsable en los últimos años”, apuntó.

“El desplome de la inversión privada y la marcada ralentización que hemos sufrido nos están pasando factura. Los datos del INEI, los más recientes, revelan que a fines del año pasado la pobreza afectaba a uno de cada tres peruanos, es decir, tenemos más de 9 millones de pobres un incremento de 600,000 personas respecto del año previo”, precisó.

Sostuvo que la pobreza impacta actualmente al 41% de la población rural y al 21% de la urbana. “Igualmente preocupante, los ingresos familiares aún se mantienen por debajo de los niveles alcanzados en el 2019 con una creciente precarización del empleo, el incremento de la informalidad y todos los males que ello acarrea”, observó.

“Si fuéramos a mantener el anémico ritmo de crecimiento actual nos demoraríamos casi 30 años en volver a los niveles de pobreza que teníamos antes de la pandemia. Frente a ese panorama desalentador se hace urgente avanzar en varios frentes”, subrayó.

Ver entrevista …

EL VIGÍA: LA PÉRDIDA DEL DINAMISMO ECONÓMICO DEBIDO A UN IMPROVISADO MANEJO POLÍTICO