RCR, 11 de junio de 2024.- El gerente de la Empresa Prestadora de Servicio EPS Grau, de Piura, Marco Tulio Vargas, informó que han pedido a la SUNASS elaborar una tarifa real, ya que actualmente los ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos para mantenimiento y mejora de los servicios. Precisó que tienen un déficit anual de 10 millones de soles, una deuda acumulada de 114 millones de soles y requieren inversiones por 2 mil millones de soles.
“Hemos pedido una revisión de las tarifas a través de los mecanismos que la misma SUNASS prevé, que es sustentar un desequilibrio económico financiero. El desequilibrio financiero de la EPS es por la situación en que se encuentra: lleva 5 años con pérdidas y una deuda acumulada de 114 millones de soles, sin contar los casi 200 millones de soles que tiene del proceso concursal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la EPS Grau tiene un déficit anual de casi 10 millones de soles y ha sido declarada en quiebra desde el año 2001. “Está en manos de los acreedores a través de un proceso concursal que es reglamentado por Indecopi. Por la situación de emergencia que se vivía en la región, el Ministerio de Vivienda, a través del organismo técnico de administración de los servicios de saneamiento, está administrando la EPS desde julio del año pasado”, indicó.
Manifestó que la empresa necesita de aproximadamente 2000 millones de soles para ampliar las plantas de tratamiento de Curumuy y del Arenal. “Tendríamos, como se viene haciendo, gestionar un proyecto al Ministerio de Vivienda para que atienda esa necesidad. Tenemos la misma producción de agua de hace 25 años y no se ha mejorado para nada la producción de agua potable”, expresó.
Precisó que tienen una tarifa de 1.18 soles el metro cúbico que es bajísima y la más alta tarifa es de 5.75. “Los costos de operación de la empresa son altos, porque hay una gama de equipos que están obsoletos y permanentemente tenemos que hacer mantenimientos correctivos. Nuestro aporte es conseguir el financiamiento para comprar equipos nuevos. Hemos logrado ya el financiamiento de casi 50 equipos de los 490 que tenemos”, aseveró.
“Nosotros tenemos una recaudación promedio de 12 millones de soles, de los cuales tenemos que pagar la deuda concursal, pagar los gastos de operación y mantenimiento, remuneraciones, energía eléctrica, insumos químicos y el sobrecosto por hacer mantenimiento casi permanente a los equipos obsoletos. La empresa vive en una emergencia permanente. Todos los días tenemos que atender una emergencia porque los equipos ya no resisten”, observó.
Enfatizó que una salida es una inversión fuerte. “Necesitamos que se haga la construcción de la planta de Curumuy para llegar a una producción de los 2700 litros por segundo que se requieren para Piura, Castilla y 26 de octubre. Necesitamos que se reactiven los proyectos de Sullana que están paralizados hace varios años y también que se ejecute la ampliación de la planta del Arenal que está en manos actualmente del gobierno regional”, apuntó.
“Esto sumado a las acciones que nosotros venimos realizando como por ejemplo la adquisición de equipos electromecánicos. Hemos comprado 22 equipos electromecánicos para estaciones de bombeo de aguas residuales, hemos comprado 17 equipos de bombeo para pozos. Estamos perforando cinco nuevos pozos. Estamos haciendo todas las gestiones para poder perforar cinco nuevos pozos en Piura”, subrayó.