En Vivo

EPIROC TIENE PRIMER EQUIPO DE PERFORACIÓN OPERANDO POR CONTROL REMOTO EN MINAS

Redacción RCR

Santiago Arenas, de Epiroc Peru S.A., dijo que ya la empresa ya tiene un primer equipo de taladros largos operando en yacimientos mineros a través de control remoto, para el aumento de la seguridad del personal y la productividad. Destacó que los equipos son eléctricos y a batería cumpliendo con los estándares ambientales, en la conferencia “Avances en el equipamiento de la minería subterránea” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

“La automatización es ir avanzando paso a paso para llegar a la autonomía de la flota. En Epiroc tenemos ya el primer equipo de taladros largos funcionando en teleremoto y el equipo está trabajando bien. El teleremoto se escogió por un tema de seguridad y productividad”, destacó.

Explicó que en la excavación de roca se tiene la posibilidad de desarrollar túneles sin voladuras con esta nueva tecnología. “Ahora tenemos que adicionar una segunda generación de equipos a batería. Los equipos de 14 toneladas scoops y de 4 toneladas todavía están en el mercado chino, pero pronto estarán por estos lares. Tenemos los camiones de 42 toneladas a batería y los equipos de perforación con taladros largos en versión batería”, indicó.

“Mirando al futuro vamos a tener problemas de productividad, de ventilación, de sostenimiento, de comunicación y reporte, de ubicación de flota y personal, seguridad y medio ambiente, manejo de información en tiempo real, mejor utilización de equipos. La automatización se viene sí o sí y nuevos métodos de excavación de rocas, productos nuevos, etcétera”, expresó.

Manifestó que hay cuatro fuentes de avances en tecnología en el futuro en eficiencia energética, interoperabilidad, automatización y la excavación de roca. “En eficiencia energética ahora los equipos funcionan con energía eléctrica, van a venir equipos a batería en acarreo y perforación, ya tenemos 12 años trabajando con equipos a batería”, apuntó.

“En el 2018 trajimos equipos de batería y se venció el tabú de la altura, el mito de la altura se venció y ya estamos en la segunda generación de scoops y camiones de 7 y 20 toneladas respectivamente, pero ya tenemos scoops de 14 toneladas y camiones de 42 toneladas. Tenemos equipos de perforación frontal, empernadoras y taladros”, precisó.

Resaltó que la interoperabilidad es la conexión entre máquinas, entre operador y máquina, entre un control y las máquinas. “Para ello necesitamos que los equipos vengan automatizados y con computadora a bordo. Tenemos ya la primera mina donde estamos terminando la prueba en noviembre y es un sistema que entrará al mercado y traerá grandes beneficios a los usuarios”, subrayó.