Fuente: Andina
Un total de 2,243 familias cajamarquinas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, se suman a los cientos de emprendedores beneficiados con la entrega gratuita y rápida de marcas colectivas por parte del Indecopi.
La entidad precisó que otorgó 144 registros de marcas colectivas a 39 asociaciones de productores de café, cacao, aguardiente, miel de abeja y de caña, tejedores, entre otros, de esta región ubicada al noroeste del país.
De esta manera, los productores podrán competir en mejores condiciones en el mercado, en beneficio de su desarrollo y crecimiento económico. Ello, gracias al Decreto Supremo N°086-2017-PCM que exoneró por el plazo de un año (del 28 de agosto del 2017 al 28 de agosto del 2018) a las asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas de zonas declaradas en emergencia por el citado fenómeno climático, del pago de la tasa correspondiente por solicitar el registro de marcas colectivas y que, además, agilizó el procedimiento para lograrlo.
La entrega de estas 144 marcas colectivas se realizó en una concurrida ceremonia en la que participó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien resaltó el emprendimiento y la constancia mostrada por estas familias cajamarquinas las , que a su vez, agradecieron el apoyo recibido por parte de personal especializado de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y de la Oficina Regional en Cajamarca (ORI-Cajamarca), quienes les brindaron el asesoramiento necesario.
Esta labor consistió en acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el proceso, apoyándolos en la clasificación de los productos a distinguir, en la búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.
Código QR
Indecopi resaltó que los 144 registros de las marcas colectivas cuentan con el Código QR que brinda a la ciudadanía información respecto a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros. Dicha información adicional es constantemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores.
Resultados de la medida
Desde el 28 de agosto de 2017, cuando entró en vigor el mencionado decreto, a la fecha, la DSD ha entregado 530 registros de marcas colectivas en las zonas afectadas por El Niño Costero, permitiendo a los pequeños productores beneficiados un ahorro de 283,544 soles.
En el marco de esta norma, la institución ha recibido un total de 815 solicitudes de registro de marca. Si bien, esta norma venció en agosto último, el Ejecutivo amplió la medida, a nivel nacional, mediante el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.