RCR, 08 de octubre de 2022.- La formalización de la propiedad, con la entrega de títulos, tiene un impacto económico positivo en las familias beneficiarias, destacó el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Jorge Luis Quevedo Mera.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, mencionó como ejemplo el caso del distrito de San Juan Bautista, en Maynas, que hace 20 años era una zona pobre y ahora tiene actividad económica gracias a que más familias tienen sus títulos de propiedad.
«El primer impacto es fuerte respecto a la seguridad jurídica, al reconocimiento de las personas, de la pertenencia de la tierra y también el reconocimiento a la ciudadanía, lo que da a las personas el sentimiento de dignidad, pertenencia a nuestro país», manifestó.
Agregó que la participación de los hogares beneficiarios, de los dirigentes y de las autoridades distritales y provinciales es importante para el desarrollo de las gestiones que permitan la titulación de la propiedad.
También participan las instituciones que evalúan riesgos como el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como los ministerio de Cultura, Ambiente, Agricultura, que facilitan información al Cofopri para que realice su trabajo y entregue un título de propiedad que otorga seguridad jurídica sobre su predio.
«El logro obtenido con la titulación solo se obtiene gracias al trabajo articulado con todos los organismos públicos que intervienen en el proceso de formalización», expresó.
Quevedo Mera indicó que el largo y detallado proceso de titulación ha caracterizado a su institución y es una garantía reconocida y que ha quedado plasmada en la frase «bien COFOPRI, bien legal».
Entrega de títulos en Loreto
Quevedo destacó la entrega de títulos de propiedad a 884 familias de las provincias de Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Putumayo, región Loreto.
El funcionario mencionó que el distrito de San Juan Bautista, en Maynas, tuvo el mayor número de beneficiarios con la titulación de sus predios.
Además, recordó que desde 1999 a la fecha ha inscrito más de 72,000 títulos de propiedad en la región Loreto, beneficiando con ello a más de 260 mil loretanos. Agregó que la meta es titular 100 mil predios.