RCR, 16 de mayo de 2024.- César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del MIDAGRI, informó que la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra de la campaña agrícola 2024 – 2025 permitirá planificar los cultivos para que no haya sobre demanda de algunos productos. Agregó que actualmente el país tiene condiciones normales y adecuadas para los diferentes cultivos con disponibilidad de agua.
“La Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra en 2024-2025 es una operación estadística que realizamos todos los años, como su nombre lo indica recogemos a lo largo y ancho del territorio nacional información sobre la intención de siembra de 23 cultivos estratégicos más los cultivos regionales, que en su conjunto corresponden al 43% del valor bruto de la producción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra en 2024-2025 con la conducción del MIDAGRI a través de las direcciones regionales de agricultura y las 204 agencias agrarias a nivel nacional ejecutan a través de 6 mil informantes calificados el recojo de información en campo sobre la intención de siembra de los productores.
“Le preguntaremos al productor cuál es su intención de siembra en los 12 meses que vienen y si hubiese un escenario medio negativo cuál sería el cambio y si hubiese un escenario positivo de igual manera, de tal forma que obtendremos una proyección de la futura campaña con mayor precisión. Después, a partir de la información de la encuesta todo el proceso se monitorea a través la plataforma que tenemos de cada sector estadístico y todos los resultados estarán disponibles para todo el país”, explicó.
Remarcó que actualmente el país tiene condiciones climáticas normales, con ligeras tendencias de aguas frías que no afecta la agricultura, en casos extremos en zonas altoandinas, pero finalmente es favorable para la agricultura, incluso hay disponibilidad hídrica.