RCR, 16 de febrero de 2022.- Alfonso Isuiza Pérez, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Martín, anunció que en las zonas urbanas solo habrá clases semipresenciales, debido a que no se cuenta con colegios con ambientes para cumplir con la norma del Ministerio de Educación de garantizar la distancia de un metro entre los estudiantes. Explicó que en las zonas rurales sí se realizarán clases presenciales.
“En la ciudad va a haber servicio educativo de semipresencialidad, porque en la ciudad tenemos servicio de internet. En cambio, en la ruralidad tiene que ser presencial, porque en una localidad a dos horas de Tarapoto y ya tenemos dificultades con la comunicación telefónica y mucho más aún con la señal de internet”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Señaló que en las zonas rurales los directores y docentes mantienen en óptimas condiciones las aulas de sus colegios, a pesar de las necesidades, por lo cual la presencialidad en clases en las zonas rurales está garantizada. Sin embargo, aclaró que en las zonas urbanas existen inconvenientes por el aforo insuficiente de las aulas.
“Tenemos sobrepoblación escolar en la ciudad y hasta el momento hay muchos estudiantes que no están matriculados y no encuentran una vacante. Por la pandemia no podemos tener más alumnos. En un tiempo normal se tenía las aulas de 35 a 40 estudiantes, pero por la pandemia hay una normativa, la 531, indica que en un aula cada niño debe estar a un metro de distancia del otro. Ahora las aulas tendrían que ser de 15 a 20 alumnos. En este caso ya va a generar otras necesidades, como tener más docentes y dobles turnos”, explicó.
Precisó que en las zonas urbanas los alumnos van a recibir clases en los colegios de manera interdiaria. “En las zonas urbanas la mayoría de los colegios son integrados, tienen doble turno, tiene en inicial, primaria y secundaria, porque ahora ya no podemos hablar pues de un aula de 40 estudiantes, ahora hablamos de un aula de 15 a 20 estudiantes”, apuntó.
Señaló que en las zonas rurales el problema es la baja señal de internet, por lo que se amerita la realización de clases presenciales. “Los padres se han comprometido en conseguir sus líneas, pero cuando llueve la señal se cae. El Estado ha entregado a los profesores megas de internet, pero no es suficiente cuando los estudiantes no tienen. Eso es una incoherencia”, expresó.
Informó que han realizado requerimientos de ampliación de plazas docentes los años, pero manifestó que los presupuestos y no han mejorado nada. “Los profesores de educación física, por ejemplo, siempre tenemos ese problema, no llega el presupuesto. Hay muchos vacíos y el Ministerio de Educación debería de ver esta situación”, declaró.
“Tengo que hablar las cosas claras, todo el mundo habla de presencialidad, pero no vemos el aforo. En este tema de la pandemia ha habido una migración de colegios particulares a estatales, 1,500 estudiantes en mi Ugel, lo que genera más espacio y se necesitan más mobiliarios. En los colegios no se recibe a más estudiantes, porque no hay una ampliación de infraestructura”, anotó.
“Nos mandan la pelota a los directores, pero el que nos debe garantizar una infraestructura es Pronied o el Ministerio de Educación. Qué bueno sería que el director tenga un presupuesto para construir nuevos ambientes y recibir a más estudiantes”, subrayó.
Ver entrevista…