RCR, 19 de Mayo 2022 .- Olger Román, secretario científico del Colegio de Nutricionistas de Lima, dijo que en estos tiempos de crisis económica las familias deben priorizar su presupuesto en una alimentación adecuada de sus miembros. Precisó que el horario de alimentación no importa, siempre en cuando se cubran las necesidades de proteínas del cuerpo.
“Hay una crisis que ya estamos viviendo, lo sentimos en los bolsillos, los sectores menos favorecidos son los que más están sufriendo y a esto le agregamos que la seguridad alimentaria está en grave riesgo. Lo que debemos hacer es priorizar los recursos para alimentarnos adecuadamente. Es importante hacer en la familia un presupuesto y destinar buena parte a la alimentación”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que las costumbres alimenticias van a variar con el tiempo. “Nuestros ancestros tenían una costumbre de alimentación que ahora ya no la hacemos. Sin embargo, los tiempos de comida no son del todo importantes, si lo que necesita tu cuerpo está bien. Lo importante es cubrir lo que tu cuerpo necesita. Por ejemplo, las personas que trabajan en construcción requieren bastante carbohidratos”, indicó.
“El desayuno no sería lo más importante del día si la persona está acostumbrada a almorzar y cenar y cubre su requerimiento. Aquí lo importante es cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo. Por una patología especifica podríamos decir que sí es necesario desayunar, pero no es la comida más importante del día, lo importante es tener los alimentos saludables que se requiere”, expresó.
Explicó que el pollo es una fuente de proteínas que puede reemplazarse por el pescado o por el huevo. “El huevo vendría a ser la forma más económica con la que podamos consumir las proteínas. Claro que las preparaciones tienen que variarse. Quiero recalcar que no se debe usar demasiado aceite para la cocina, porque el exceso es dañino”, subrayó.
Ver entrevista …