RCR, 27 de enero de 2024.- El excongresista por Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, dijo que en Puno hay una amenaza secesionista que impulsa el expresidente boliviano Evo Morales, generando intranquilidad en el sur del país. Recomendó al Gobierno dar estabilidad a los mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar a la criminalidad organizada.
“En Puno tenemos una doble situación muy peligrosa, un descontento de la población especialmente respecto de Lima y segundo hay una amenaza potencial secesionista que alimenta el enemigo público número uno del Perú, el señor Evo Morales Ayma, en estos momentos candidato a la presidencia de Bolivia y con serios problemas políticos en su país”, dijo en la Semana en RCR
Señaló que Morales ha estado constantemente ingresando al Perú para crear una situación de intranquilidad. “Está yendo a Cusco con el pretexto de la Runa Sur, pero lo que pretende en realidad es crear una situación de intranquilidad y de agitación en Puno, que busca la secesión de Puno, busca quebrar la integridad territorial del Perú. El reclamo boliviano de mar para Bolivia ya no es por Chile y por la provincia marítima de Antofagasta que Bolivia tuvo hasta la guerra del Pacífico”, indicó.
“Ese reclamo boliviano se quiere concretar a través del Perú anexando Puno y creando zozobra en Tacna y Moquegua y de ser posible anexando esas regiones a Bolivia. Eso es algo contrario a la integridad territorial del Perú. Eso es algo que de ninguna manera debemos permitir. Esto es algo que debe ser cautelado por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional del Perú y no debemos dejar ingresar ni al señor Evo Morales ni a ninguno de los agitadores que manda al Perú”, expresó.
Sostuvo que la presidenta Boluarte debe actuar con firmeza, pero no ir de ninguna manera a Puno para no ser agredida nuevamente. “No debe generar pretextos para que ella sea nuevamente agredida y para que ocurra en Puno una situación parecida a la que ha ocurrido en Ayacucho. El elemental sentido común y elemental prudencia indican eso y ese es el mensaje que debe recibir el Gobierno”, afirmó.
Enfatizó que el Gobierno cometió un error al cambiar al anterior comandante general de la Policía Nacional. “Dos comandantes generales en el curso de un mes es demasiado. Eso genera malestar, genera inestabilidad. El Gobierno ha resistido los embates subversivos que tuvimos a partir del 7 de diciembre del año 2022, los ha resistido a un costo de 49 muertos”, aseveró.
En ese sentido, recomendó al Gobierno dar estabilidad a los mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Le recomiendo a la presidenta Dina Boluarte que no haga cosas impensadas y frívolas como lanzar caramelos en Ayacucho donde ha habido violencia y me parece a mí que en estas circunstancias viajar a Puno para inaugurar una obra es remover el cotarro innecesariamente”, observó.
“La inauguración de obras públicas no es algo tan importante. La presidenta Dina Boluarte no está en campaña electoral. Yo espero que ella culmine su mandato constitucional, pero a partir de las 12 del día del 28 de julio del año 2026, ella se convierte en una ciudadana privada particular más y se va a su casa. Recién entonces podrá realizar campañas políticas si es que tiene el apoyo o el deseo de hacerlo, pero en estos momentos ejerce la jefatura de Estado y la tiene que ejercer con prudencia y con energía”, subrayó.