RCR, 20 de Junio 2024 .- La abogada especialista en temas de energía, Margaret Mattos, dijo que en el Perú hay un espacio para el desarrollo de centrales de generación de energías renovables, eólicas y solares.
En el programa Integrando Perú, de RCR, Mattos indicó que a esa conclusión llegó el ingeniero César Octavio Butrón Fernández, presidente del Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en el evento Perú Energía.
Detalló que Butrón mostró estadísticas sobre los estimados del COES en diferentes escenarios y señaló que hasta el año 2034 se estima un crecimiento sostenido de la demanda de energía de alrededor de 4.3% anual.
«En las gráficas, además muy ilustrativas, se mostraba cómo la curva de crecimiento era constante hasta el 2029 y resaltó el ingeniero Butrón que ubicándonos ahora en el 2024 al 2029 la demanda, tenía ser abastecida por proyectos renovables, solares y eólicos», expresó.
Agregó que las centrales de energías renovables eran necesarias para atender la demanda en los próximos 5 años ya que la construcción de hidroeléctricas demanda más tiempo. «Entonces sí se reconoció que hay un espacio para el desarrollo de las centrales renovables, eólicas y solares», expresó.
La especialista indicó que el proceso de transición energética se basa en seguridad, sostenibilidad y equidad, tres pilares que no se deben dejar de tener en cuenta.
Situaciones imprevistas hacen más importante generación de energía renovable
Margaret Mattos, señaló que una serie de situaciones imprevistas en años anteriores originan que sea más importante y necesario la generación de energía renovable, solar y eólica.
Mattos señaló que antes no se advirtió que, a consecuencia del cambio climático, se presentarían fenómenos como el estrés hídrico o disminución de suministro de agua para centrales hidroeléctricas.
Además, mencionó algunas fallas o trabajos de mantenimiento en el ducto de gas natural y, además, nunca se ejecutó el nuevo nodo energético del Sur y las plantas de generación con gas natural, lo que obliga ahora a generar energía con diésel.
«También es cierto que el mercado evolucionó y que antes las tecnologías solares y eólicas tenían un costo de desarrollo muy alto y a la fecha ya no es así», destacó.
Margaret Mattos indicó que son diferentes variables que están ocurriendo en todo el mundo y es algo que las autoridades nacionales deberían tomar en cuenta al planificar y hacer pronósticos sobre el mercado eléctrico, ya que no existen las mismas condiciones que hubo hace 5 o 10 años.
«El cambio climático está acelerando las cosas y creando situaciones imprevistas y nosotros deberíamos estar preparados para hacer frente a ello», expresó.
Ver entrevista …