En Vivo

EN NAVIDAD LA DELINCUENCIA ATACA CON MÁS FUERZA Y VARIAS MODALIDADES

Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), dice que diciembre es el mes más peligroso del año.

RCR, 15 de diciembre de 2019.- Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), recomendó a la ciudadanía estar atentos cuando uno va de compras por fin de año o cuando cobra sus gratificaciones en los cajeros y no dejar abandonada la casa o al cuidado de ancianos o menores, porque en Navidad la delincuencia ataca con más fuerza bajo diversas modalidades.

“Todos los bancos atienden directamente en sus agencias, ningún banco se acerca a las casas para arreglar un problema de tarjetas.  Si uno tiene un problema con la tarjeta hay que ir a un banco y ahí mismo atienden cualquier consulta, que un banco mande a alguien a una casa para cortar una tarjeta jamás. La gente no tiene que hacer caso a este tipo de estafas. Le delincuencia siempre está activa y dinámica, siempre cambia de modus operandi, diciembre es el mes más peligroso del año”, dijo.

Advirtió que “ahora hay tantas modalidades, por ejemplo cuando tocan la puerta y dicen que son de la Fiscalía y tienen una notificación  y la gente abre fácilmente la puerta. Hay que ser cautos y prudentes. Lamentablemente en nuestro país en general,  y en Lima en particular, no hay una cultura de prevención, la gente no es solidaria, la gente no está al tanto de las nuevas modalidades delictivas que están pasando, y está muy expuesta al peligro”.

“Hay que tener cuidado en andar con bastante dinero en efectivo, cuidar la gratificación, el dinero de los negocios, hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, la gente que sale de compras por Navidad tiene que tener cuidado con los falsos taxistas que se manda a fugar con todos los paquetes de la maletera cuando el pasajero sale del vehículo. Por eso no hay que ir solos, hay que ir dos mínimo. Uno baja los paquetes y el otro se queda sentado en el taxi. No hay que ir con ancianos ni con niños ni con gente que nos pueden distraer en las compras”, indicó.

Señaló que “en Navidad hay que planificar las compras, para hacer las compras tranquilos y con tiempo. El limeño (o el que vive en Lima) espera el 23 de diciembre cuando hay un mar de gente por todos lados y en ese tumulto está la delincuencia esperando a su próxima víctima”.

“Cuando una va al cajero, antes de ingresar la tarjeta uno tiene que revisar que la máscara no esté floja porque si lo está no hay meter la tarjeta. Hay que revisar cuando sale el dinero porque el dinero se puede quedar enganchado, los delincuentes meten una regleta para que la plata se quede enganchada. No meta la tarjeta, pero si ya metió la tarjeta no entregue la clave. Si uno protege su clave va a ser muy difícil que te la vulneren”, manifestó.

Remarcó que “hay tener en cuenta dos cosas para evitar el robo de dinero de las tarjetas: hay que manipular uno mismo la tarjeta y proteger la clave. Por ejemplo, en los grifos uno no tiene que entregar la tarjeta, porque algunos malos griferos pueden simular que se les cae la tarjeta para escanear la clave para robar el dinero de las tarjetas”.

“No hay biotipo (apariencia) para identificar a los delincuentes. Por ejemplo, uno puede ver a un ancianito, pero puede ser integrante de una banda. No nos confiemos en las apariencias, los delincuentes se profesionalizan y se dedican al robo de casas, de autos, hay un abanico de modalidades”, dijo.

No dejar la casa

Ortiz recalcó que “no hay dejar la casa sola. Por ejemplo, hay gente que deja al abuelito de 90 años al cuidado de la casa o dejan a dos menores de 14 años cuidando la casa. Hay que ser responsables, hay que organizarnos en la cuadra, hay que revisar puertas y ventanas, hay fierros que se mueven y pueden reventarse con una pata de cabra”.

“No es que se van a evitar el robo, pero hay que complicarles la vida a los delincuentes, se trata de evitar el robo. Nadie está seguro, pero hay que tomar en cuenta estas recomendaciones, tiene que haber luz en las casas, porque la oscuridad es la aliada del delito. Lima está plagada de vigilantes informales y no sabemos quiénes son estas personas”, subrayó.

Puntualizó que “siempre hay que tener un perfil bajo cuando uno viaja en un transporte público, hay gente que sube a un micro con collares de oro, relojes de marca y celulares. Hay delincuentes especializados en todo, hay que chequear si un chofer sube a un pasajero en ruta y entonces se debe protestar, porque siempre hay una confabulación entre ese chofer y los delincuentes”. 

“En Internet la delincuencia está esperando información de sus víctimas, los menores siempre dan información a los delincuentes por las redes sociales, sobre viajes al interior. Hay que tener cuidado con las empleadas del hogar, hay que hablar con ellas para identificar si tienen como parientes y allegados a delincuentes. En las redes están las falsas ‘barbies’ que atraen con falsas fotos a sus víctimas varones para pepearlos y robarles. Hay que dudar, pero acá la víctima se cree pepón y acaba en el panteón. Hay que estar atentos en esta Navidad hasta que se acabe este año”, anotó.

Escuchar entrevista…