RCR, 06 de Junio 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, advirtió que en la población se está acumulando una olla a presión que en cualquier momento puede estallar por la incapacidad del Gobierno. Precisó que el presidente Pedro Castillo está paralizado por las denuncias de corrupción y el Congreso no hace nada para buscar una salida política a la crisis.
“La gente está acumulando presión en una olla que en cualquier momento puede reventar, porque los poderes políticos llamados a resolver el problema no lo hacen. Inclusive, tampoco la prensa relata en extenso los temas, son comentarios fríos, son comentarios casi policiales, pero no engarzados en un tema político. No vemos en la gran prensa nacional un análisis político que plantee una salida a lo que ocurre en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es grave lo que ocurre. “No puede salir todo de la fiscalía, no podemos seguir esperando un nuevo video o audio. Eso es irrelevante, aquí hay hechos políticos que deben tener solución con una transición democrática para el país y lo que se quiere es que el modelo democrático unitario que tiene nuestro país no sea roto por la turba. Porque si eso ocurriera el desenlace es impredecible y podría complicar aún más la situación económica de los peruanos”, indicó.
“El audio que ha salido sobre la coima es grave. Eso se puede resolver por la vía judicial, pero el impacto político es grave. Esta es la hora de los líderes políticos para resolver. En estos momentos hay una desorganización del Estado y lo que va a generar es que la población va ir tomando cada día más la calle y grave sería una concentración callejera de los dos bandos y lo más grave sería que la turba quiera imponer un cambio de gobierno”, expresó.
Manifestó que hay una convocatoria social sosteniendo la salida de Castillo y otra sosteniendo el alto al golpismo. “En ese escenario de movilización ciudadana importante podría de alguna manera gatillar alguna rotura de este equilibrio. El Congreso de la República, debido al fraccionamiento de los grupos políticos y de esas denuncias de ‘Los niños’ dificulta encontrar alguna solución práctica para los temas que atraviesa el país”, observó.
Sostuvo que a pesar de todos los problemas que hay en el país, la clase política no hace nada. “El presidente no declara hace 100 días, la presidente del Congreso se defiende de un audio que no tiene ninguna importancia porque de eso se conversa todos los días y los reclamos sectoriales nadie los escucha”, remarcó.
Precisó que el Congreso solo piensa en el cambio de la presidencia de la mesa directiva que va a ser en julio y no atinan a resolver los problemas de ahora. También dijo que hay un poder Ejecutivo que no es capaz de salir a aclarar los temas, porque no tiene la orientación estratégica, que debe tener un político y decir que va a pasar en el mediano corto y largo plazo. “Ellos están conduciendo el timón del gobierno para ver que hacemos, pero eso no existe”, afirmó.
“Tenemos reclamos por el alza del costo de vida, por el tema de la inflación, por el tema de la falta de fertilizantes, por el tema de los del sector minero, la imposibilidad de las empresas mineras de gestionar, balaceras en algunas minas, que no salen ni siquiera en la prensa, como la mina Kallpa de Arequipa, por ejemplo, que fue baleada y no se entera la población”, apuntó.
Enfatizo que en este momento de crisis tiene que haber una sucesión democrática legítima, pero los poderes que deben llevarla a cabo no pueden hacerlo. “Esto puede ir a una complicación mayor, porque como dice el dicho tanto va el cántaro al agua que finalmente las cosas explotan nunca. Ese es el riesgo mayor que hay, pero nadie puede en estos momentos romper ese equilibrio que se ha logrado”, advirtió.
“Lo que vemos es una persistente idea de que esta clase política está totalmente deslegitimada y por lo tanto que se vayan todos como salida de esta crisis. Los dirigentes de los partidos políticos representados en el Congreso tienen la obligación moral de reunirse y pactar una salida de tal manera que no se destruya la institucionalidad democrática del país”, subrayó.
Ver entrevista …