RCR, 23 de mayo de 2024.- El ingeniero Javier Salazar Muñoz, exdecano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, dijo que en este momento existen las condiciones para dar luz verde al proyecto Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa. Señaló que Southern está trabajando con las comunidades del valle del Tambo en diversos proyectos de desarrollo agrícola, conectividad para mejorar la educación y empleos en forestación para 200 jóvenes.
“El clima social ha mejorado significativamente con lo que teníamos años atrás. Hay un trabajo más efectivo y más enfocado al sector agrario que es el corazón de la actividad minera en el valle de Tambo. Ese es el primer frente que vemos. Nosotros estamos bastante cerca en la zona, yo vivo en la ciudad de Ilo y de vez en cuando hacemos una visita interesados en ver cómo está el ambiente y hay una mejora significativa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que Southern viene impulsando las actividades agrícolas y la conectividad para los centros educativos del valle de Tambo. “El otro es el trabajo que se ha iniciado a fines de enero, que están dando empleo ahí en la forestación, en el perímetro del mismo proyecto, que dicho ese paso ya está dando empleo a 200 jóvenes, entre varones y damas, y eso es positivo”, indicó.
Precisó que en el valle de Tambo hay un proyecto muy interesante que es la autopista Cocachacra-Yarabamba, que aliviaría enormemente la circulación de vehículos que salen de Matarani, que es un puerto importante de carga boliviana. “Vienen vehículos bolivianos de ida y vuelta necesitan esta conectividad y para nosotros los que estamos un poco más al sur de Arequipa sería un alivio enorme”, afirmó.
Señaló que Tía María generaría más de siete mil puestos de trabajo. “En la construcción se van a requerir más de 3000 trabajadores. Esta construcción va a tomar como dos años y durante la operación se van a requerir 800 a 1000 trabajadores de planilla. Ahora tú multiplicas esos 800 por 8, más lo de empleo directo, estamos hablando de más de 7000 puestos de trabajo que crearía el proyecto tía María en caso de empezarse a construir”, expresó.
Destacó que el cobre está actualmente alrededor de $5 la libra de cobre y fácilmente el monto solamente por canon minero podría estar en alrededor de 750 millones de soles para la región Arequipa, para la provincia de Islay y para los distritos que están contemplados de acuerdo a la normatividad que existe.
“Es muy importante esto solamente en términos de canon minero. Tenemos las regalías que tiene otro mecanismo de cálculo, que básicamente está referida a la producción, pero fácilmente podríamos agregar un 20 o 25% a este monto del canon”, apuntó.
También dijo que con la creación del Ministerio del Ambiente la normatividad y la supervisión hacia la actividad minera ha crecido enormemente y la tramitología se ha vuelto también uno de los frenos para el desarrollo de la industria minera y esto impacta no solamente a la cartera de inversión para construir mina, sino también para la exploración.
Enfatizó que en estos momentos el requerimiento de cobre del mundo es un llamado de atención y el Perú no debe dejar de pasar esta buena oportunidad que se esté iniciando, porque el cobre va a seguir subiendo, debido a que el mundo requerirá para el 2032-33 10 millones de toneladas adicionales.
“El mundo ahorita consume 25 millones, pero se van a requerir por este cambio la transición energética, los carros eléctricos, las plantas de generación de energías renovables que también requieren cobre adicional. Ya estamos iniciando el ciclo y se necesita divulgar la minería porque falta más información para que los ciudadanos peruanos conozcan de la importancia de la minería”, subrayó.