En Vivo

“EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL EL COBRE VALE ORO”

RCR, 21 de Marzo 2024 .- El exviceministro de minas y conductor del programa «Integrando Perú» de RCR, Jorge Luis Montero Cornejo, destacó que, en el proceso de transición energética, el cobre vale tanto como el oro.  Explicó que el mundo necesita de este mineral para extraer energías renovables, que no emiten gases de efecto invernadero.

“El cobre vale oro. Las reservas probadas de cobre a nivel mundial hoy no cubren esta demanda futura proyectada. El Perú en el 2018, era el 10%, como proveedor. En el 2050, en el 10% como proveedores, necesitaríamos 16 millones de toneladas, hoy estamos en 2.7 y Chile en 6. En el 2050 si no movemos nada y el Perú sigue siendo el 10% necesitaríamos ofrecerle al mundo 16 millones de toneladas y estamos en 2.7. El cobre vale oro hay que buscar cobre y hay que desarrollar las minas de cobre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la escasez relativa va a hacer que el precio del cobre en el mundo se incremente a cifras astronómicas y precisó que en el 2050 la demanda mundial será de 160 millones de toneladas métricas de cobre fino al año. “En el año 2018 se comercializaron 25 millones de toneladas de cobre fino a nivel mundial. En el año 2050, con esta aparición galopante de las energías renovables, pasaríamos a 160 millones de toneladas de cobre fino al año”, indicó.

Enfatizó que la minería es un fantástico medio con el que Perú ha sido bendecido por la naturaleza para salir de la pobreza. “Y, para salir el desempleo y para salir del atraso, por supuesto eso está claro, pero algunas personas lo miran como lucha de clases y están equivocados”, afirmó.

Recalcó que la transición energética es pasar del uso de combustibles fósiles al consumo de energías renovables. “Hace ya muchas décadas se identificó una serie de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, como la energía eólica, la geotérmica, la solar, la bioenergía, la misma energía hidroeléctrica que también se ha reinventado un poco con nuevos avances de la tecnología”, explicó.

“La gran ventaja de las energías renovables es que no emiten gases efecto invernadero. Hay una discusión gigantesca si el efecto invernadero real o si es una invención, etcétera. Lo cierto es que cuando uno toma las medidas, sí, en los últimos 200 años se evidencia un incremento en la temperatura media del planeta por efectos antrópicos”, agregó.

Informó que en el mundo hay un incremento de temperatura que está alrededor de 1.3 por la emisión de gases de efecto invernadero. “Como siguen las cosas, al 2050 vamos a estar por encima de los dos grados promedio de aumento de temperatura. Y eso tiene efectos en los deshielos, en las conductas del clima, de las lluvias, de las sequías y eso no es que nos va a matar, pero sí va a trastocar la economía y eso sí genera una crisis social porque hay desempleo y hay destrucción de activos fijos”, observó.

Resaltó que en este contexto la demanda de los vehículos eléctricos se está incrementando. “En el 2025 estamos vendiendo 20 millones de autos eléctricos a nivel mundial y al 2050 se proyecta vender 600 millones de autos eléctricos. Los autos eléctricos tienen cinco veces más en peso y cantidad de cobre que un auto convencional a combustibles fósiles”, anotó.

“Un auto convencional tiene unos 30 kilos de cobre en sus autopartes, un auto eléctrico tendría entre 150 y 200 kg de cobre en sus autopartes. Si pasa de 20 millones a 600 millones, de los cuales China va a consumir 200 millones, Estados Unidos 100 millones y Europa 100 millones en el año 2050. Imagínese, la importancia del cobre”, subrayó.

Ver entrevista …

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL MUNDO Y LA PRODUCCIÓN DEL COBRE