RCR, 25 de noviembre de 2022.- Consuelo Napaico, psicóloga clínica, dijo que la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer se debe a que en el Perú hay mucho que hacer para erradicar los comportamientos violentos contra la mujer en la sociedad. Precisó que los padres de familia y los maestros en las escuelas deben dar el ejemplo a los niños para eliminar el machismo desde la infancia.
“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se da por una situación que afecta a tantas familias en las mujeres en nuestro país en donde hay mucho por hacer para erradicar esta violencia. Es necesario saber y entender que hay comportamientos violentos de personalidades con trastornos mentales, entendiendo como una de las causas de la situación actual de la salud mental, donde podemos ver características de personalidad de sociópatas en donde no siguen las reglas las normas y tienen escasa tolerancia a la frustración”, dijo.
Explicó que los narcisistas presentan carencias afectivas, utilizan a los demás, son muy manipuladores estas personas. “Los psicópatas plantean siempre estrategias para seducir y crear miedo al abandono de las víctimas. Una de las causas es justamente la situación de la salud mental”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Otra de las causas es la falta de empoderamiento femenino, el hecho de que se pueda trabajar estos temas de empoderar a las niñas desde la infancia sería fundamental, el que aprendan a fortalecer su autoestima, trabajar su manejo emociones, comunicación asertiva, resolver conflictos, generar estos liderazgos positivos”, afirmó.
Señaló que otro los problemas es la sociedad machista que impera en nuestro país. “Es una sociedad en donde los niños aprenden de los modelos machistas de sus padres y acá también podemos hablar tanto de hombres machistas como mujeres machistas, porque también lo hay. Entonces los chicos escuchan esos mensajes y siguen aprendiendo y sigue fomentando esa cultura machista que hay que eliminar”, expresó.
Enfatizó que es fundamental el trabajo tanto en casa con los padres de familia como también en las escuelas y los colegios. “Saber que en casa los líderes principales son los padres y en los colegios los maestros tienen que ser estos líderes positivos que sean ejemplo de los chicos”, declaró.
Manifestó que otro tema es la falta de protección del Estado hacia las mujeres que sufren una situación de violencia. “Muchas mujeres tienen tal vez la intención en algún momento de presentar alguna queja, alguna denuncia, pero se retractan en el camino porque ven oca protección y poco amparo, entonces sienten inseguridad y miedo y terminan desistiendo”, precisó.
“Acá es fundamental que se puedan sentir protegidas también por parte del Estado y que pueda haber este apoyo también de quienes la rodean, ya sean los familiares, vecinos amigos, quienes están cerca de mujeres que puedan estar pasando por esta situación de aprietos, tienen que apoyar, tienen que ayudar, hacer uso de esta empatía, que es tan importante esa capacidad de ponerse en el lugar de los demás”, subrayó.