RCR, 22 de setiembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, informó que en el país hay 2 mil obras paralizadas, entre ellas el proyecto Majes Siguas II, en Arequipa. Señaló que la inversión pública cayó en 9.8 por ciento en agosto, entre otros factores porque las autoridades recién asumieron sus funciones este año.
“Según el último reporte de Contraloría tenemos más de 2000 obras paralizadas, entre las que destacan y esta no incluye por ejemplo la última obra que está paralizada que es Majes Siguas, que el mes pasado pasó arbitraje y es probable que se mantenga ahí por varios meses sin poder ejecutarse este proyecto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el monto de estas 2000 obras paralizadas asciende a más de 25 mil millones de soles. “Si le sumamos Majes Siguas son 2,500 millones de soles más. Es 10% más lo que se ha incrementado debido a este último proyecto”, indicó.
Remarcó que la inversión pública ha caído 9.8 en agosto y en lo que va del año hasta agosto ha caído 1% con respecto al año pasado. “Esta caída se explica principalmente porque estamos en un año la nueva gestión de gobiernos regionales y gobiernos municipales, nuevos alcaldes y nuevos gobernadores en su primer año recién empiezan a aprender cómo gestionar estas instituciones públicas y la inversión siempre tiende a caer”, afirmó.
Manifestó que en los gobiernos locales la contracción de la inversión ha sido de menos 19.4%. “A la fecha todo el sector público, gobierno nacional, regional y local, ha invertido cerca de 28 mil millones de soles, pero también en el último marco macroeconómico del Ministerio de Economía se ha planteado una meta de 53 mil millones de soles. Si queremos alcanzar esa meta de 25 mil millones estimamos que en estos últimos meses la inversión tendría que crecer más de 16%, lo cual es poco probable”, expresó.
“Siempre hay una comparación entre gobierno nacional y gobierno regionales y locales. El gobierno nacional es el que tiende a ejecutar un poquito más. Ahorita, por ejemplo, el gobierno nacional ejecutado el 45% de su presupuesto, pero los gobiernos locales y regionales han ejecutado solamente 36 a 37%”, precisó.
Señaló, por ejemplo, que el gobierno regional de Áncash a la fecha solo ha ejecutado el 17% de su presupuesto a septiembre de este año y es poco probable que llegue a avanzar mucho en lo que resta del año. “Áncash es de las regiones que más recursos recibe por la minería, pero en los últimos 10 años siempre se ubica en el último lugar en temas de ejecución, porque simplemente recibe más recursos de los que está en capacidad de ejecutar”, observó.
Explicó que la baja ejecución en los gobiernos regionales y locales se debe principalmente a la incapacidad de los funcionarios para llevar adelante la ejecución de proyectos. “Es un tema de calidad de los funcionarios. Necesitamos funcionarios mejor capacitados, que sepan responder ante las posibles contingencias que pueda suceder en un proyecto de inversión.
“El segundo factor es un tema de contrato. Nuestros contratos no necesariamente están preparados para atender cualquier contingencia que se puede presentar en un proyecto. La segunda razón es porque las empresas incumplen los contratos de inversión. Entonces, necesitamos mejorar estos contratos para que se puedan reactivar estos proyectos. La tercera razón por los cuales tenemos una baja ejecución es un tema de cómo se asignan los recursos”, subrayó.