RCR, 05 de noviembre de 2022.- Felipe Huamán Solís, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, dijo que en la región el problema no es la falta de agua, sino de saberla represar para su distribución al anunciar que la próxima semana se tendrían lluvias ligeras. Señaló que siempre reciben el pedido de las empresas mineras de información meteorológica e hidrológica.
“En Cajamarca y en todo el Perú el problema no es la ausencia de agua, agua hay, sino que hay que saberla represar en los momentos en que está agua es abundante. Necesitamos mayores obras hidráulicas, pequeñas, medianas y grandes represas para tener agua abundante durante todo el año. En otros países como Chile y los grandes desiertos que se dan en gran parte del mundo ahí sí faltaba. Nosotros tenemos un país bendecido donde el agua es abundante, solamente es cuestión de saberla represar”, dijo.
Señaló que el martes 8 y miércoles 9 vamos a tener precipitaciones ligeras. “Después se presentaría un panorama de lluvias por debajo de lo normal y normales. Ante la disminución del recurso hídrico, la racionalización como está haciendo Sedacaj”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El martes 8 y miércoles 9 vamos a tener precipitaciones, pero todavía muy ligeras, porque persiste este trastocamiento de la circulación atmosférica. Deberíamos tener el aporte de masas de aire cargadas de humedad, pero no está ocurriendo este fenómeno. Por eso es que las lluvias están ausentes. Tenemos pequeñas formaciones de nubosidad que no es suficiente para provocar lluvias a las que usualmente estamos acostumbrados”, afirmó.
Declaró que la información del Senamhi es para uso de todas las instituciones. “Cada cierto tiempo, nosotros tenemos pedidos de las empresas mineras importantes en cuanto a la información meteorológica e hidrológica”, expresó.
“El río Grande es un río regulado y el manejo de esta planta lo tiene Sedacaj y las explicaciones las tiene esta entidad. En cuanto a la ausencia de lluvias efectivamente hace nueve días que no llueve en la ciudad de Cajamarca y esto se debe a un trastocamiento en la circulación atmosférica”, precisó.