RCR, 03 de mayo de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, señaló que se confirma la tendencia decreciente de la inflación, al llegar en abril a una tasa anual de 2,4 por ciento y ya se sitúa en el rango meta del Banco Central de Reserva. Además, precisó que los precios seguirán subiendo, pero en los niveles mínimos registrados en las últimas décadas.
“Llegar a 2.42% son buenas noticias, esto significa que luego de tres años, la inflación en Lima ha regresado al rango meta del BCR que está entre 1 a 3%, entonces por primera vez en un largo periodo ya regresó dentro de este rango meta, por lo que este periodo de continuas en los precios ha terminado, es decir, los precios empezarán a estabilizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que se demoró un poco en regresar al rango meta, ya que al inicio se proyectó para febrero o marzo, pero finalmente en abril se logró, asimismo, sostuvo que al principio se retrasó por el incremento de precios de algunos productos debido a las altas temperaturas.
“Se registró una inflación muy fuerte del sector productivo de alimentos, quizás aún persiste en los restaurantes que se mantiene en un 5%. Cada mes se publica el reporte de inflación del mes anterior, hasta ahora hemos logrado regresar al rango meta, esperemos que a fin de año se llegue a un 2% y no esperamos un alza significativa”, explicó.