RCR, 26 de febrero de 2024.- La directora de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca, Nery Huamán, informó que en 15 días empezarán los estudios para poner en valor los atractivos turísticos de las provincias del departamento. Precisó que el Gobierno Central participará a través del Plan Copesco Nacional.
“Se han dejado muchos años de lado cinco proyectos emblemáticos importantísimos, que no se les ha dado el seguimiento adecuado como, por ejemplo, Pacopampa. También tenemos los proyectos del Cuarto de Rescate y Otuzco. Tenemos Baños del Inca y Monte Grande, que tuvo una inversión de más de 39 millones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en 15 días el Gobierno iniciaría los proyectos a través del plan Copesco. “Los cinco proyectos que menciono lo tienes a cargo el plan Copesco y durante muchos años no se ha logrado desarrollar. El ante año pasado se entregó ya el proyecto de Pacopampa para el expediente técnico y falta solamente los documentos que el alcalde de Querocoto se ha comprometido en dar. Baños del inca ya tiene fecha de inicio en 15 días”, indicó.
Consideró que ha sido un logro muy importante que, en la segunda sesión descentralizada extraordinaria del Congreso, efectuada en la ciudad de Celendín, Cajamarca, se hayan firmado unos acuerdos para el desarrollo turístico de Cajamarca, con la participación de los ministros de Cultura, Leslie Urteaga, y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
“En Celendín hemos tenido una mesa técnica un día antes con los representantes del turismo de las diferentes provincias de la región, para ver los proyectos que vamos a encaminar para este 2024 y de manera articulada trabajar con las 13 provincias, ya que Cajamarca tiene un patrimonio turístico muy importante”, expresó.
Señaló que tienen propuestas nuevas que trabajar en Cajamarca. “Hay propuestas que estamos ya coordinando con el Ministerio de Cultura, que ha llegado a Cajamarca. Hemos propuesto Huacaloma y también Tantarica, que son dos proyectos muy importantes”, afirmó.
“De parte del gobierno regional tenemos ya algunos algunas propuestas también interesantes para enmarcar el destino Cajamarca y mejorarlo. Como turismo rural comunitario estamos trabajando el distrito de Chepilla. También tenemos que dar asistencia técnica a las 13 provincias. En Celendín también se ha logrado el acuerdo de poner en valor algunos recursos importantes como el centro arqueológico La Lechuga. También el Velo de la Novia”, subrayó.