RCR, 15 de Marzo 2022 .- Guillermo Molinari Palomino, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, destacó que las empresas pueden financiar la infraestructura educativa y capacitar maestros mediante el mecanismo de obras por impuestos. Recalcó que el aporte del sector privado puede aliviar la incapacidad de los últimos gobiernos en habilitar colegios, mejorar la conectividad a internet y capacitar docentes.
“El tema de obras por impuestos no solo es construir, es también habilitar tecnología, es capacitar maestros, es crear condiciones de educabilidad. Que empresas no quisiera participar de este proceso a través de sus programas de responsabilidad social y que en el futuro los pagos de impuestos no sean recargados y también haya una contribución social de su parte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no se trata de iniciar el año escolar solo para la foto, se trata de iniciar el año escolar con las condiciones de educabilidad, para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Además, donde estemos preparados para contener emocionalmente a estos alumnos que regresan después de dos años. No olvidemos que cerca de tres millones de estudiantes van por primera vez, el millón y medio que va a inicial y el millón y medio que va a tercer grado”, indicó.
Enfatizó que el 60% de colegios públicos tienen problemas de infraestructura, debido a la incapacidad y la incompetencia del gobierno de Vizcarra en cumplir su ofrecimiento de construir 2,800 escuelas. “Se gastó más de seis millones solo en contratar y licitar para hacer las maquetas, que se presentaron en Palacio en la época de Vizcarra, y no se ha construido un solo colegio. Ningún ministro se preocupó que en dos años de pandemia se puedan construir o habilitar colegios”, precisó.
Expresó que en Puno la Defensoría del Pueblo ha podido advertir que el 80% de los directores de los colegios no han invertido el presupuesto en mantenimiento, lo cual quiere decir que el 80% de las escuelas no estarían en condiciones adecuadas para recibir a los alumnos, por lo menos, en los temas sanitarios.
“En Piura solo el 25% de los estudiantes ha retornado presencial y semipresencialmente y se espera que el 100% lo haga a fines de mes. En Arequipa, en el colegio Peruarbo del distrito de Cerro Colorado, donde la ceremonia se realizo en el patio y los alumnos recibieron clases en carpas, porque el colegio no está arreglado y han pasado al estadio para estudiar”, agregó.
Explicó que los presupuestos no son adecuadamente utilizados o no se ha previsto el incremento al desdoblar las aulas por la necesidad de distanciamiento social de los estudiantes y tener turnos. “Además, no se han preocupado por mejorar el tema del internet y del acceso, lo cual podría ser un paliativo para hacer clases asíncronas y síncronas y trabajar con modelos que nos permitan (mientras los alumnos han recibido sus clases por la virtualidad) llevarlos a la escuela para que puedan demostrar todo lo que han aprendido”, afirmó.
“En la línea de adquisición de recursos y medios no hemos avanzado, pero sí hemos avanzado en la medida en que los maestros han hecho un gran esfuerzo por adentrarse en el manejo de herramientas tecnológicas. El Estado debe procurar de presupuestos para habilitar a los estudiantes con estas herramientas. La virtualidad no solo es para la educación a distancia, la virtualidad llegó y va a tener que funcionar en el modelo presencial, híbrido o a distancia”, observó.
Manifestó que el ministro Rosendo Serna ha suspendido todas las consultorías y asesorías, generando un recurso que puede usarse en mejorar la educación virtual. “Eso lleva un gran porcentaje y ese recurso puede redireccionarse en la adquisición de bienes para temas de virtualidad y cerrar poco a poco las brechas”, subrayó.
Ver entrevista …