Santiago Neyra, alcalde provincial de Caravelí
El sismo cobró su segunda víctima mortal. Se trata de Hedu Lancho Cerón de 33 años, un agente de seguridad de la mina Layratuma
RCR, 16 de enero 2018.- Los daños por el sismo de intensidad 6.8 grados acaecido en la madrugada del domingo, según los reportes alcanzados, han provocado el derrumbe de más de 350 viviendas que han quedado inhabitables y el colapso de dos tramos de la tuberías matriz que conecta el agua potable, en los dos distritos más afectados como son Bella Unión y Acarí, en la provincia de Caravelí, sostuvo Santiago Neyra, alcalde de dicha provincia.
“Si bien el epicentro fue en el distrito de Lomas, la estructura rocosa de su geografía la ha protegido y no ha sufrido daños materiales mayores. Bella Unión y Acarí, por el suelo arcilloso que las conforman han sido los distritos más golpeados, afectando además de las viviendas, al Instituto Tecnológico y el colegio secundario Francisco Flores. Varios de los anexos aún continúan bloqueados”, informó el alcalde.
El burgomaestre refirió que la evaluación de daños continúa, por lo que no descartó que el número de viviendas dañadas se incremente en las próximas horas. En tanto, continúa recorriendo los diversos anexos cercanos al epicentro del movimiento telúrico.
Detalló que la tubería matriz que provee agua potable a Bella Unión y Acarí ha quedado destruida en un tramo de 100 metros, mientras que en Jaqui también se produjo una rotura similar, dejando desabastecida de agua a las poblaciones de esos lugares.
Neyra mencionó que ya se hicieron las coordinaciones con el gobierno regional para que provea tubería y puedan hacer inmediatamente la reconexión de las tuberías; mientras tanto han llegado cisternas para la distribución de agua potable en ambas poblaciones: Acarí 6,000 habitantes, y Bella Unión 3,000.
APOYO MINERO
El alcalde provincial destacó el apoyo de varias empresas mineras que operan en la zona, en las labores de limpieza y rehabilitación de vías de comunicación
“Muchos distritos de la provincia quedaron aislados en un primer momento, luego del sismo, pero gracias a la asistencia casi inmediata de maquinaria, equipo y trabajadores de las compañías mineras, se ha logrado restablecer gran parte de los caminos obstruidos”, reveló Neyra.
Empresas como minera Laytaruma, dijo, están ejecutando las obras de limpieza de vías ante los derrumbes registrados en los cerros aledaños. Se ha restablecido la carretera Atico – Caravelí; Huanu Huanu y sus anexos, y se ha desbloqueado las vías que conducen de Acari hacia sus anexos
“La vía Yauca – Cora Cora, aún continúa bloqueada en un tramo de aproximadamente 30 kilometros, pues por las dificultades de acceso a la zona y lo accidentado del terreno, aun no es factible limpiarla totalmente”, explicó.
SEGUNDA VICTIMA
Al cierre de la nota, se conoció que el sismo cobró su segunda víctima mortal. Se trata de Hedu Lancho Cerón, de 33 años, un agente de seguridad de la mina Layratuma, ubicada en Jaquí, quien no resistió la operación a la que fue sometido de emergencia en el Hospital Regional de Ica.
El alcalde detalló que Lancho era natural del distrito de Acarí y, debido al sismo, sufrió el impacto de una roca cuando estaba en la mina Layratuma.
Escuchar entrevista…