RCR, 03 de noviembre de 2023.- Eleonora León y León, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM, dijo que las empresas mineras pueden ayudar a cerrar las brechas sociales de las regiones con el mecanismo de obras por impuestos. También señaló que se debe trabajar el aspecto comunicacional con las comunidades, para lograr su desarrollo.
“Existen los mecanismos de obras por impuestos. Yo soy fan, así hashtag loco por los oxis, porque realmente ahorita es la mejor alternativa de poder contribuir, desde la empresa, en poder cubrir las brechas sociales que existen. Igual existen otros factores que son el poder acercar recursos públicos a las autoridades y líderes sociales, que es clave tener también como eje de desarrollo dentro de una gestión social”, dijo en el Jueves Minero “Evolución del proceso de descentralización”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que se debe trabajar el aspecto comunicacional con las comunidades. “Es separar directamente los temas operativos de la industria en dar toda la información que se requiera, desmitificar muchos aspectos con las poblaciones. Esto implica mucha comunicación cercana, bajo una lógica de aliados del desarrollo y vayamos a construir institucionalidad con una visión a futuro también de lo que necesitamos en la industria”, indicó.
“Alguna posición donde podemos poner la palanca puede estar en el aspecto primero comunicacional respecto al gasto público, el desarrollar capacidades en los líderes de poder elegir mejores alcaldes es importantísimo. Eso no significa que una empresa tenga que entrar en temas políticos. Eso significa que tengas que dar más digamos orientación al acceso a la información de la gente y con eso puedan tomar mejores decisiones”, expresó.
Sostuvo que se debe cultivar el respeto a las instituciones. “El día que respetemos a los maestros y a los policías en cada lugar esto va a ser una ciudad distinta. En esa misma lógica, quizás ver al interlocutor, porque a veces es complejo con el prontuario lamentable que existe en muchos de nuestras autoridades, pero sí ver la institución con una visión más de anhelos también desde el sector Industrial”, afirmó.
“Es importante desarrollar el contexto, pero hasta dónde puede llegar una industria en hacerlo. Cuáles son los mecanismos mejores que hemos podido ver o conocer de las diferentes experiencias de todas las empresas. Hay un truco acá, que nos puede ser bastante útil, cómo se desarrolla algo, porque cuando hablamos de desarrollar al Estado es gestión social de una empresa. Eso es un poco la pregunta hasta dónde llegamos”, observó.
Manifestó que la clave es girar el ciclo perverso que existe en todas las localidades y que tiene que ver con el concepto que se tiene de la operación minera cercana al pueblo. “Sea difundido muchísimo un ciclo perverso que es la lógica del me contamina y por eso me tienes que desarrollar. Ahí es un primer punto de partida, girar de este ciclo perverso hacia una visión de aliados del desarrollo”, subrayó.