RCR, 23 de junio de 2023.- Raúl Benavides, director de Compañía de Minas Buenaventura, propuso que las compañías mineras deben hacer alianzas con las universidades para formar profesionales con la experiencia y las competencias que requiere el sector en el Perú. También recomendó desarrollar mejores programas de prácticas y pasantías para los estudiantes y recién egresados.
“A las universidades del Perú no parece importarles producir profesionales que van a tener pocas posibilidades de empleo y parece que no hay una real preocupación por el tema. Qué podemos hacer. Una es hacer alianzas y convenios para formar personal en las universidades con las competencias requeridas”, dijo en el Jueves Minero “Empleabilidad para los Jóvenes”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que se necesitan generar las competencias que la industria requiere. “La formación universitaria es una formación magnífica, que con un pequeño curso enseñando competencias, requeridas por la industria, podemos lograr que los jóvenes sean más empleables y tenemos que desarrollar mejores programas de prácticas y pasantías para los jóvenes recién egresados y quitarle un poco las restricciones que pone el Estado y las propias empresas”, indicó.
Enfatizó que hay muchas restricciones que vienen del Estado que exigen una serie de títulos académicos y a la vez experiencia profesional. “Las empresas mismas ponemos estándares que son muy difíciles de cumplir. El costo de tomar un practicante para una empresa minera es sumamente alto, porque tiene que cumplir con el examen médico, tienen que pasar por una inducción, tienen que pasar por una serie de filtros”, expresó.
Recalcó que los jóvenes recién egresados cuentan con competencias requeridas, pero sin experiencia previa. “La demanda por personal técnico del sector minero crece y sin embargo no se contratan a los egresados. Qué pasa, que por un lado se requiere título y no se ofrecen prácticas profesionales y preprofesionales en las minas. También exigimos la experiencia profesional y no se ofrece el trabajo debido”, precisó.
Señaló que las universidades no ofrecen normalmente las carreras con las competencias requeridas por la industria. “Tampoco contamos con minas escuela. Yo tuve la oportunidad de estudiar por un año y medio en Missouri y terminé graduándome allá y teníamos una mina modelo en la que nosotros entrábamos a perforar en la mina subterránea. Por supuesto, no hacíamos la voladura, pero hacíamos todo lo demás”, apuntó.
Informó que 25 universidades en el Perú (17 públicas y ocho privadas) ofrecen las carreras de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia y hoy en día 16,650 jóvenes peruanos que están estudiando estas carreras y se están produciendo actualmente en el orden de 1000 egresados por año.
“Sin embargo, en Estados Unidos no pasan de 12 las universidades y se gradúan 327 muchachos al año. Qué nos dice esto. Acá podemos ver el número de instituciones educativas que enseñan Ingeniería en Minas en Estados Unidos y están disminuyendo sustancialmente. La curva en el Perú probablemente sea justamente lo opuesto. Entonces estamos en contra de la tendencia. En Estados Unidos desde el 2015 los egresados de Ingeniería de Minas han bajado a niveles de 300 y pico”, subrayó.