En Vivo

“EMPRESAS IMPLEMENTAN POLÍTICA ANTISINDICAL DESPIDIENDO A TRABAJADORES QUE SE ATREVEN A FORMAR SINDICATOS”

RCR, 18 de mayo de 2024.- Gilmer Ibáñez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera (FETRIMAP), dijo que las grandes empresas están implementando una política antisindical despidiendo a los trabajadores que se atreven a formar un sindicato. En ese sentido, anunció que están preparando una plataforma de lucha contra la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Desde septiembre del año pasado, las empresas en el sector han implementado una política antisindical contra los trabajadores sindicalizados y dirigentes, donde se viene hostilizando y se viene también despidiendo a los trabajadores. En la federación ya actualmente tenemos despedidos a cinco trabajadores que son secretarios de distintas organizaciones sindicales”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Agregó que, por ejemplo, al secretario general de Ajinomoto se le despidió por formar un sindicato. “Actualmente hay un procedimiento de investigación contra el secretario general de Sifarma, un sindicato del grupo económico que hemos instituido recién y se está haciendo un procedimiento despido del secretario de defensa legal y también con los compañeros de Inkafarma a puertas de Iniciar una huelga por reclamos”, indicó.

Sostuvo que los empresarios actualmente se sienten con poder político y están arremetiendo contra los trabajadores sindicalizados y mayormente con los líderes. “Ante estos actos antisindicales y antilaborales que están implementando las empresas vamos a plantear una plataforma de lucha también contra los despidos, pero no a nivel de empresas sino también a nivel de organizaciones empresariales, Sociedad Nacional de Industrias y Confiep”, expresó.

“Estamos evaluando esa plataforma de lucha porque no podemos permitir despidiendo a nuestros compañeros líderes sindicales que defienden los derechos laborales que están en la Constitución, que están en tratados internacionales y por lo tanto tenemos que actuar de una manera articulada, de una manera unida, de una manera que podamos defender nuestros derechos”, remarcó.

Remarcó que los empresarios nacionales no respetan la Constitución y los tratados internacionales. “Va a venir una misión de la OIT para justamente ver que se garantice los derechos laborales en nuestro país, pero en realidad si hacemos un resumen las empresas y el Estado están vulnerando y contraviniendo los derechos laborales y colectivos de los trabajadores como el derecho a la libertad sindical”, afirmó.

Señaló también que desde el mismo Ministerio de Trabajo hay una política de que se declaren todos los procedimientos de huelga improcedentes. “Es un tema que no se ha visto en los últimos tiempos, por lo menos en los dos últimos años. El Ministerio de Trabajo ha establecido una serie de criterios y le pone un montón de peros para que los trabajadores no puedan acatar el derecho a la huelga y el marco de una negociación colectiva”, apuntó.

Comentó que los empresarios dicen que hay que implementar un diálogo social a través del Consejo Nacional de Trabajo, pero despiden a los trabajadores que forman sus sindicatos de acuerdo a ley. “Ese diálogo social no funciona, porque por un lado se sientan a dialogar, pero por otro lado despiden a los líderes individuales. No hay una coherencia que permita justamente entablar un diálogo que permita tener una relación armoniosa entre el sindicato y los empleadores”, subrayó.

OLA DE DESPIDOS DE DIRIGENTES SINDICALES EN EL SECTOR INDUSTRIAS