RCR, 30 de Marzo 2022 .- Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que más de 2,600 empresas del sector turismo necesitan un aplazamiento del periodo de gracia para cancelar los créditos de Reactiva Perú, que se vencen el 1° mayo. Explicó que el Perú no ha podido recuperar el número de turistas que ingresaban antes de la pandemia.
“Se vienen los plazos de pago de un crédito de Reactiva y el sector turismo no ha podido reiniciar las actividades. Apenas, el año pasado han ingresado 440 mil extranjeros al país, cuando usualmente ingresaban 4 millones 400 mil, o sea, apenas el 10%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Precisó que un turista extranjero deja más o menos 250 dólares por día, mientras que un turista nacional está entre 30 y 50 dólares por día. “Hay una infraestructura a nivel muy grande a nivel nacional, orientada al turista extranjero. Mucha infraestructura se orientó al turista extranjero, que paga tarifas atractivas. Esa esta a punto de colapsar si no hay un aplazamiento del periodo de gracia respectivo”, indicó.
“Los créditos se nos vencen y a partir del 1° de mayo tenemos que comenzar a pagar y lo que estamos pidiendo es una ampliación del periodo de gracia de 12 a 24 meses a todas las empresas que no han podido facturar más allá del 40% con respecto al 2019. Eso significa que, por lo menos, el 90% de las empresas de turismo no hemos podido superar el 20% y hay empresas que hasta la fecha tienen 0 facturación”, expresó.
Manifestó que más de 2,600 empresas tuvieron aproximadamente el crédito Reactiva por unos 3 mil millones de soles. “En el sector turismo la mediana y gran empresa es la que contrata a la micro y pequeña empresa en las provincias. Si cierran estas 2, 600 empresas, esto afectaría a la micro y pequeña empresa y tranquilamente estamos hablando del cierre de más de 10 mil empresas y 500 mil trabajadores se quedarían sin empleo”, apuntó.
Declaró que se necesitan medidas laborales, financieras y tributarias para evitar el colapso y cierre de las empresas y la pérdida de empleos. “En el sector de turismo interno la recuperación se está dando en forma más rápida. En el Perú se hacían más o menos 48 millones de viajes el año 2019. El año pasado hemos cerrado con 15 millones. Eso significa que en un 30% se ha recuperado el turismo interno. En cambio, el turismo receptivo apenas un 10%”, afirmó.
“El ministro Sánchez apoya, lo ha sustentado en el Consejo de Ministros, sabemos que tenemos el apoyo de los ministros de Producción, de Relaciones Exteriores, pero esa decisión depende del presidente de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas. El Ministerio de Economía tiene que darse cuenta que si bien es cierto, se ha recuperado al 100% los sectores minero y agroexportador, el sector fabril, el sector turismo no se da, porque no se puede obligar al turista a venir, tiene que haber una campaña para ser atractivos”, detalló.
Respecto al paro de transportistas, dijo que en el Valle Sagrado se encuentran varados más de 2 mil turistas nacionales y extranjeros. “Los extranjeros son 400 que no tienen como movilizarse, tienen que regresar a Lima para tomar sus vuelos internacionales. También en la zona de Paracas hay turistas que están cercados y no pueden salir”, informó.
Sobre los paquetes a Catar, indicó que una semana cuesta de 4 a 5 mil dólares aproximadamente, fuera del boleto de avión. “Estoy hablando solo de la entrada y el hospedaje, un boleto hacia la capital de Catar cuesta aproximadamente 4,500 dólares desde Bogotá, desde Sao Paulo o Buenos Aires. Eso significa que si uno va a querer las eliminatorias para la siguiente fase tranquilamente puede gastar entre 15 y 20 mil dólares”, observó.
“Hay que pedir un visado, son visados electrónicos, pero la conducta que puedes tener allá es con restricciones. Por ejemplo, está prohibido consumir alcohol en las calles o en cualquier restaurante o bar. Hay lugares especiales donde se expende alcohol y el que quiere ir a Catar tiene que respetar las normas del país”, subrayó.
Ver entrevista …