RCR, 17 de Diciembre 2023 .- Gabriel Amaro, Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que los empresarios y trabajadores del sector agrario estarán presentes en la Gran Marcha contra la Delincuencia del 19 de diciembre, que es convocada por la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil del Perú (FTCCP). Señaló que están demandando al Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial tomar medidas concretas en la lucha contra la criminalidad organizada.
“Los empresarios y trabajadores hemos acudido al llamado que nos hizo la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la CGTP. Hemos aceptado la invitación porque es un tema nacional en donde todos tenemos que estar unidos y colaborar y hacer ver que la ciudadanía en su conjunto los actores productivos del país, tanto trabajadores como empresarios, nos unimos para poder llamar la atención, por un lado, pero por otro lado para impulsar medidas y propuestas para salir de esta crisis de seguridad que estamos viviendo en el Perú”, dijo “En la semana en RCR”.
Advirtió que la economía del país se está destruyendo por los asaltos y extorsiones de las bandas criminales. “Estamos en una recesión terrible, estamos decreciendo este año. El próximo año no se augura un mejor año si no se toman las correcciones que debieron haberse tomado hace meses en el país. Cuando la presidenta y delegación de ministros se van a Estados Unidos y a Europa de viaje para traer inversión. Cuando un inversionista ve lo que pasa en el Perú, no va a venir”, indicó.
Remarcó que están demandando a las autoridades tomar acciones concretas contra la criminalidad organizada. “Es una exigencia desde la base civiles y desde el sector productivo. Es una exigencia a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de la Fiscalía para que se ordenen y para que se dediquen para lo que están creados, para que se dejen de buenas intenciones y que tomen acciones concretas. Basta ya de esta situación”, expresó.
Puntualizó que hay muchos emprendedores y trabajadores que está muriendo y que no pueden salir adelante, porque viven extorsionados todos los días. “En el caso nuestro, por ejemplo, estas movilizaciones que ya están acostumbrándose a hacer los fines e inicios de año tienen una finalidad ideológica y política, pero también criminal, porque lo que buscan es el caos y en medio de estas tomas de carretera pululan una serie de gentes que lo que hacen es extorsionar a los camiones que están parados y a los comercios”, afirmó.
Precisó que las bandas criminales entran a las empresas a robar. “Roban los camiones, tenemos denuncias de eso, fotos de esos y eso continúa y cada vez de una manera mayor. Por eso en el sector agrario muchas empresas están disminuyendo sus operaciones y hay inversiones que vienen al país a explorar posibilidades y finalmente no se asientan en el país por la situación de inseguridad que vivimos”, apuntó.
Informó, asimismo, que están llevando una serie de propuestas a las autoridades para combatir el crimen. “Lo que buscamos acá no solamente es una marcha, estamos llevando una serie de puntos con propuestas y la principal es un trabajo conjunto, un espacio en donde podamos estar el sector público y el privado para trabajar directamente este tema en soluciones para este tema de la inseguridad ciudadana”, observó.
“No queremos que se quede en una marcha, queremos generar conciencia a partir de este martes 19 en la tarde, pero que a partir de ahí se comienza a actuar y que exista un espacio público privado donde estén trabajadores y gremios empresariales con las autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Congreso de la república para tomar medidas operativas efectivas contra esta lacra que tenemos en el país de la criminalidad y de la delincuencia”, subrayó.
Ver entrevista …