RCR, 04 de julio de 2020.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, indicó que el empresariado regional espera participar en la contratación y subcontratación de los proyectos que próximamente realizará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura. Sostuvo que las obras permitirán aliviar la crisis económica y el desempleo generados en todo el departamento por la pandemia del COVID-19.
“Son proyectos que deberían generar más empleo siempre y cuando también se haga participe en la contratación y subcontratación al empresariado local. Hemos visto con interés el acercamiento que Confiep y Perú Cámara vamos a tener con la embajadora de Reino Unido para ponernos a disposición y dar nuestro aporte de cómo debería participar el empresariado regional”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Consideró que la reconstrucción con cambios es una buena noticia para Piura, porque es la región más afectada por el Fenómeno del Niño y los proyectos llevan a tener mejores hospitales, una buena infraestructura educativa y sobre todo a manejar mejor el agua. Hoy el agua de la lluvia nos inunda y genera una situación de desastre, esa agua se va a represar para ampliar fronteras agrícolas y se le buscará al río una salida adecuada al mar, enfatizó.
“Nosotros hemos conformado equipos para trabajar diferentes frentes que tienen que ver con la reapertura de negocios cumpliendo los protocolos. Para nosotros lo más importante es cuidar la salud de nuestros asociados. El segundo frente es el financiero y hay distintos instrumentos que uno podría usar para tener un capital de trabajo. El tercer frente es el tributario, porque el gobierno ha dispuesto exoneraciones, ampliaciones y el cumplimiento o no de formalidades. El último es el laboral. Ahí estamos impulsando que prevalezca la concertación entre trabajadores y empleados, para que pueda ser un regreso priorizando el contrato laboral”, dijo.
Sectores productivos en crisis
Bereche aseveró que la crisis ha golpeado duramente a Piura que siempre ha contado con una importante actividad productiva. “Piura tiene pesca, agroexportación, hidrocarburos, minería no metálica, turismo, manufactura y comercio. Para una región tan descentralizada en la actividad productiva, esto que hemos vivido golpea más. Quien más aporta y quien más produce, más afectado está en sus actividades”, afirmó.
“En marzo de 2019 nosotros exportamos $ 275 millones de dólares y en marzo de 2020 hemos exportado $ 88 millones de dólares, es decir tenemos una variación negativa de -68% de la actividad exportadora de Piura. Si comparamos el primer trimestre del 2019, que fueron $ 763 millones, con el primer trimestre de 2020, que son $ 542 millones, tenemos una afectación de -29% en el sector agroexportador, que es el principal indicador de la economía de Piura. Todavía no hemos terminado de cerrar el segundo trimestre, pero uno puede imaginarse ya lo que va a pasar”, mencionó.
Manifestó que “en el Perú tenemos más o menos 29 mil empresas que se fueron a suspensión perfecta y nosotros estimamos que cerca de 300 mil empleos se fueron a suspensión perfecta”. “Estamos hablando del empleo formal y en Piura debe haberse paralizado el empleo formal por el orden de 25% y en el empleo informal y subempleo por encima del 60%”, precisó.
“La afectación ha sido en la mayoría de provincias. Talara se ha visto afectada en el frente de hidorcarburos, pero también en el frente del Turismo, en Máncora está paralizada la actividad hotelera. También está paralizada la actividad hotelera en la ciudad de Piura, que es el jab de distribución de alojamiento ejecutivo, se tenía entre 14 y 15 vuelos diarios. La actividad agrícola se ha visto afectada también, porque se demanda mucho empleo para los cultivos y pesca. Si se requería de 10 mil personas por mes, se ha estado trabajando con 2,500. Se ha paralizado también la actividad pesquera artesanal e industrial y por tanto las fuentes de trabajo”, detalló.
Informó que “en Piura tenemos S/. 619 millones en Reactiva, que ha impactado en 2,118 empresas”. “En Faemype tenemos S/. 90 millones que han impactado en 9,463 microempresas. Reactiva y Faemype no va a cubrir las pérdidas, solo busca que las empresas no quiebren y que las perdidas sean menores. Hemos sugerido que se haga más partícipe en la subasta al sector microfinanciero, porque las cajas municipales tienen 2 millones de prestatarios que son las microempresas a las que hay que llegar con estos fondos”, dijo.
Ver entrevista…