RCR, 24 de enero de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Salvador Palacios, indicó que los gremios empresariales reclaman restablecer la paz, poner en orden el país e iniciar el diálogo
«Esperamos que el Gobierno tenga claro cuál es el horizonte a seguir, ya que si hablan de diálogo se supone que tienen una estrategia para plantearla», señaló Palacios en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
El dirigente dijo que el sector empresarial ha mostrado su disposición de ser intermediario para acercar las posiciones entre el Gobierno y quienes protestan. Lo mismo ha manifestado la Iglesia Católica.
«La negociación implica ceder algunos puntos y tener cierta moderación al momento de exigirlos por el bien no solo de las partes en conflicto sino de todo el país», manifestó.
Por eso, señaló que es necesario presenciar las demandas durante el diálogo, para que mesuradamente sean abordadas punto por punto.
Palacios indicó que si bien las manifestaciones y bloqueos se concentran en el sur del país, todos los habitantes del país resultan afectados. También anotó que no hay un grupo de dirigentes visible que presente las demandas específicas.
No hay dinero en efectivo en Apurímac
En el caso de Apurímac, dijo que los manifestantes no permiten circular ni trabajar a las personas. Además, los bancos ya no tienen dinero en efectivo porque no pueden ingresar los vehículos que transportan caudales y aumentan los precios de los productos esenciales.
Palacios señaló que la escasez es un problema especialmente grave en Apurímac ya que la región tiene un alto índice de informalidad y muchos solo utilizan dinero en efectivo.