RCR, 03 de Octubre 2021 .- Lorena Sandoval, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, señaló que los empresarios de las regiones la están pasando muy mal por la inestabilidad política y económica. Precisó que es la primera vez, en casi tres décadas, que se ha cruzado la delgada línea entre lo político y lo económico.
“En todas las regiones la estamos pasando muy mal los empresarios pequeños, medianos y grandes, y es por la inestabilidad que existe en nuestro país. Tengo varias décadas en la actividad gremial y en cada crisis política por la que ha pasado el Perú, siempre me sentía alarmada y cuando íbamos a los espacios del BCR y del IPE siempre nos decían tranquilo que el Perú es un país que ha aprendido a diferenciar el tema político de lo económico”, dijo.
Remarcó, en declaraciones al programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR, que esta es la primera vez que como país hemos cruzado esa delgada línea. “El tema de la inflación ha empezado a afectar a las personas de a pie en los mercados. Esta situación es preocupante no solo para el sector empresarial, sino para toda la población”, indicó.
“En Cajamarca venimos de una recesión económica bastante prolongada que se originó en la crisis de Conga, donde la inversión comenzó a descender y se perdieron muchísimos puestos de trabajo. En Cajamarca aprendimos a la mala, porque muchos decían que el sector minero no producía muchos empleos directos, pero cuando ese empleo directo desapareció, comenzaron a desaparecer los consumidores, el que compra zapatos, pan y ropa en el mercado”, afirmó.
Recordó que los empresarios cajamarquinos han hecho un llamado al gobernador regional para que los recursos que se tenían de la minería fuesen invertidos en generar nuevos espacios productivos para Cajamarca, que se mejorara el servicio educativo, el agua potable. “Hay varios factores que se correlacionan con la desnutrición infantil. Hay una población con indicadores educativos muy bajos, seis de cada 10 estudiantes, antes de la pandemia, no terminaban su secundaria”, apuntó.
También informó que los gremios de empresarios, desde los pequeños hasta los grandes, están atentos a lo que haga el gobierno central. “Es muy peligroso que todos como sociedad no valoremos que se necesita una estabilidad. Cuando sacaron a PPK sabíamos que iba a haber estabilidad, pero el primer peligro que veo es que no se termine de nombrar al presidente del BCR. Si está una persona que no entienda que el tema económico debe estar separado de lo político podemos empezar a tener problemas”, precisó.
“Se necesita que se nombre al presidente del BCR, al consejo directivo, que sean personas que tengan con credenciales técnicas. También hay que estar atentos a los nombramientos que se den en otros organismos del Estado. Me ha generado disgusto el nombramiento que hubo Indecopi. Indecopi siempre ha sido enemigo de los empresarios, pero también soy ciudadana y consumidora”, subrayó.
Ver entrevista …