RCR, 28 de marzo de 2023 .- Sergio Cabellos, presidente del Buró Turístico de Cajamarca, dijo que los empresarios en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca y los municipios están trabajando para la recibir a los turistas por Semana Santa. También indicó que esperan convertir a la región en un destino turístico para todo el año.
“Estamos esperanzados en que haya venida de turistas este feriado largo, pero también somos conscientes de que va a afectar también los problemas de las lluvias y esperemos que la gente pueda venir. En la parte privada y la parte pública estamos trabajando con la promoción del destino haciendo un nuevo circuito y eso se ve plasmado en la reactivación económica y estamos en buen camino y es importante por las nuevas autoridades también poder trabajar y consolidar el destino”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la consolidación de Cajamarca como destino turístico se ha trabajado por durante muchos años. “A diferencia de otras regiones Cajamarca ha venido trabajando en la parte privada y con el gobierno regional y la municipalidad provincial de Cajamarca en bien del destino. Estamos en muy buen camino en la reactivación y esperemos mantenerlo porque este es un trabajo sostenido. Esperamos que las nuevas gestiones tener esa posibilidad de conversar y tratar de mejorar todo acá en Cajamarca para el bienestar de la ciudadanía y la economía en Cajamarca”, remarcó.
“Hemos tenido un promedio de 40,000 a 50,000 en Cajamarca en Carnavales. Esperamos sinceramente en Semana Santa esa cantidad, pero sí no le puedo dar un número porque también pecaría de soberbio al decir que tenemos, pero Semana Santa también es una fecha alta. No va a ser como carnavales, pero sí esperamos un buen número de turistas que están arribando a Cajamarca”, indicó.
Comentó que la afluencia turística se va a reducir un poco por los desastres naturales en el norte. “Cajamarca se alimenta mucho de Chiclayo, Trujillo, Piura y Lima, pero lamentablemente ha habido este problema de la naturaleza, pero bueno esperemos que la gente pueda venir estos cuatro días. Cajamarca es un destino sumamente bonito, cómodo y accesible a todos los bolsillos de todos los peruanos”, afirmó.
“En Carnavales se desbordó la concurrencia de turistas. No hemos tenido una planta hotelera grande, pero sí hemos tenido posibilidad de que las familias y empresarios puedan poner en alquiler habitaciones, casas, departamentos y hemos menguado un poco la afluencia turística, pero definitivamente este trabajo se tiene que hacer para el próximo año y nosotros tenemos felizmente el comité de gestión, donde está la parte privada y la parte pública, donde vamos a proponer una mesa de trabajo continua para que el próximo Carnaval sea mucho mejor que este y los turistas vengan”, expresó.
Recalcó que están buscando que el turista no solo venga en Carnavales a Cajamarca, sino que venga todo el año. “Es importante para la reactivación. Los empresarios estamos trabajando muy conscientes de lo que amerita ser un destino que tenga la posibilidad de trabajar todo el año y por eso que estamos comprometidos con el trabajo aquí en la ciudad de Cajamarca”, subrayó.