En Vivo

EMPRESA COMUNAL ECOSERM-RANCAS ES MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL IMPULSADO POR LA MINERÍA

RCR, 20 de agosto de 2021.- Bernardo de la Cruz, presidente de Ecoserm-Rancas, destacó que la empresa comunal Ecoserm-Rancas, ubicada en Cerro de Pasco, es una exitosa experiencia de desarrollo económico local impulsado por el sector minero. Precisó que es la primera de su tipo a nivel nacional al conmemorar el 30 aniversario de su creación.

“En 1989 se gestó esta empresa comunal por un convenio con Centromin Perú y el inicio de sus operaciones fue el 1° de agosto 1990. Hoy nuestra empresa es sostenible y ha diversificado sus servicios”, dijo en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que Ecoserm-Rancas es especialista en construir diques de relaves y obras civiles en los rubros de Transporte, Saneamiento, Vivienda y Educación. “En el 2007 se adquirió un terreno para la construcción de un grifo y una estación de servicios de venta de combustibles. El 2016 se inició la planta de concreto para abastecer a la compañía Volcan. El 2013 Volcan reconoció a Ecoserm como empresa segura”, precisó.

“Ecoserm-Rancas brinda servicios en obras civiles a las empresas mineras, al sector privado en general y al Estado. Nuestros clientes principales son Volcan, Cerro SAC, Chungar, Buenaventura, Cosapi, Graña y Montero, Corporación Centauro, JJC, Milpo, El Brocal, la región Junín, el Ministerio de Vivienda en Puno, Alpamarca, Eivisac, Nexa y 2H, entre otras instituciones”, resaltó.

TRABAJO COORDINADO ENTRE COMUNIDAD Y MINERA PERMITIRÁ UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Osver Nilton Atencio, presidente de la Comunidad de Rancas, de Cerro de Pasco, subrayó que la comunidad recibe un apoyo económico anual por parte de la empresa comunal Ecoserm-Rancas, para el desarrollo de la ganadería y la agricultura, así como de la salud, la educación y la inserción laboral de los comuneros.

Remarcó que en 1990 se establece el primer convenio con la empresa Centromin Perú para formar la empresa comunal Ecoserm-Rancas y en 2010 se establece un convenio con la empresa Volcan. “Ahora tenemos un grifo, un área de construcción civil, una planta de concreto, área de personal administrativo, para captar a profesionales de Cerro de Pasco”, afirmó.

“La comunidad campesina de Rancas se inició en 1530 como pueblo indígena, pero ya existía desde tiempos inmemoriales. Simón Bolívar llego en 1824 con 9,000 hombres durante la gesta de la independencia. En 1926 se da el reconocimiento de Rancas como comunidad campesina. En 1960 ocurrió la masacre de Huayacancha, que produjo impacto en la memoria de la comunidad”, indicó.

RANCAS ES PIONERA EN LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA COMUNAL