RCR, 14 de Octubre 2022 .- Uriel Torres, representante de Kawat Perú y ganador de Perumin Inspira, explicó que su emprendimiento transforma los residuos orgánicos de la mosca soldado negra en alimentos altamente nutritivos para la crianza de aves, peces y cerdos en la región San Martín. Agradeció por el premio a Perumin Inspira, que es un reconocimiento a emprendimientos que tienen impacto en el cierre de brechas sociales y económicas en el Perú.
“Esta proteína de insecto ha sido validada internacionalmente mediante investigaciones y también nacionalmente. Esta proteína de insecto lo que hace es mejora la tasa de conversión alimenticia. Esto supone una reducción de los costos de producción para el productor pecuario que no puede acceder a estas harinas convencionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También destacó que los residuos del insecto tienen unos componentes como el ácido láurico, que estimulan el sistema inmunológico del animal para que no lleguen a enfermarse. “De igual forma, si lo comparamos con los costos de la harina de anchoveta, de maíz y de soya, que sube y baja, el costo de la proteína de insecto permanece estable y es accesible. Y por último, nos alineamos a cuatro objetivos de desarrollo sostenible, como son hambre cero, ciudades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres”, indicó.
Explicó que el insecto mosca soldado negra, cuyo nombre científico es Hermetia Illucens, ha sido portada de numerosas noticias a nivel nacional y a nivel internacional. “A nivel nacional están construyendo una planta de procesamiento en Arequipa. Asimismo, institutos como el IAP lo promueven para el uso en la crianza de peces en Iquitos”, indicó.
Destacó que cuentan con una planta de producción en la región San Martín. “Implementamos una planta de producción en la región San Martín, en un lugar llamado Nueva Cajamarca, en una comunidad nativa, donde estamos trabajando de la mano de personas que viven colindantes a esta planta. Con ellos estamos haciendo esta tecnología de biocomercio”, afirmó.
Asimismo, advirtió que la producción de alimentos para aves, peces y cerdos ha generado una extinción masiva de los recursos pesqueros, que ha diezmado la cantidad de anchoveta hasta en un 70%. “También la generación de alimentos para estos animales como la soya y el maíz han causado una desforestación reduciendo solo en San Martín el 20% de bosques, generando a su vez la pérdida de la biodiversidad”, indicó.
“De igual manera estas harinas generan una devastación para el planeta. De igual forma, los productores pecuarios ya no pueden pagar estas harinas, porque se han incrementado sus costos hasta en un 120%. Ha salido un informe de la ONU, referido a la alimentación, y ellos prevén una crisis alimentaria para el año 2050”, alertó.