En Vivo

EMPRENDEDORES DE CHALLHUAHUACHO ACUSAN A CASTILLO DE NO QUERER RESOLVER CONFLICTO CONTRA MINA LAS BAMBAS

RCR, 06 de Junio 2022 .- Empresarios y emprendedores del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, demandaron al Gobierno resolver el conflicto originado por un grupo de comuneros que paraliza por cerca de 60 días la producción de la mina Las Bambas, el principal yacimiento de cobre del país.

Una delegación de más de 60 emprendedores de Challhuahuacho llegó a Lima para reclamar al Gobierno de Pedro Castillo que reactive la economía y el empleo, ya que el bloqueo de Las Bambas afecta a todo el país.

El empresario Porfirio Juno Quispe dijo que el bloqueo afecta a más de 150 emprendedores solo en Challhuahuacho, integrantes de diferentes rubros como lavandería, restaurantes, hospedaje, transportes y metalmecánica, entre otros. «Estamos paralizados al 100 por ciento», expresó.

Juno relató que en su empresa de sector metal mecánico había alrededor de 80 trabajadores más su proveedores, cada uno con sus familias e hijos. Anotó que la paralización de su actividades origina  que no aporten tributos lo que dejará sin recursos para ejecutar proyectos en la zona.

El emprendedor responsabilizó del prolongado conflicto al presidente Pedro Castillo al señalar que no tiene la intención de resolver el bloqueo. «Su intención al parecer es generar un conflicto en todo el país y hasta puedo pensar que nos quiere conducir a una guerra civil», comentó Juno Quispe, quien no descartó que el Gobierno pretende estatizar la mina.

«No estamos de acuerdo (con una estatización). Antes de 1990 hemos visto cómo funcionaba Minero Perú, Enafer Perú y otras empresas que eran administradas por el Estado que no está capacitado», expresó.

Agregó que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y sus antecesores Guido Bellido y Mirtha Vásquez, no han hecho nada para que se respete el estado de derecho y las leyes.

Rogelio Rondón Surco, del sector de obras civiles, relató que su empresa adquirió con préstamos maquinaria para brindar servicios a la minera y tiene que seguir pagando a los bancos pese a que no recibe ingresos.

«Somos respetuosos del estado de derecho, respetamos también a las comunidades que tienen sus reclamos y creemos que el Gobierno debe dar una solución justa y que los ministros se preocupen por resolver el problema que tiene Challhuahuacho», comentó.

Rondón dijo que su empresa tiene alrededor de 50 trabajadores y sin la minera no puede continuar sus actividades. Agregó que el gobierno no muestra interés en resolver el problema.

«Los emprendedores de Challhuahuacho estamos haciendo una minería responsable, pagando nuestros impuestos, formalizados y el Gobierno no entiende el esfuerzo que se hace y no apoya a un lugar donde antes no había nada», manifestó.

David Paniura Flores, presidente de la Asociación de Lavanderías de Challhuahuacho, dijo que la situación en su distrito es dramática. «En estos momentos prácticamente no hay trabajo, estamos paralizados», comentó.

Paniura agregó que los representantes del Gobierno que llegaron al distrito, entre ellos la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, no han logrado una solución, por lo que la población evalúa nuevas medidas como encadenarse en la puerta del Congreso.

Ver entrevista …

EN CHALLHUAHUACHO ,150 EMPRENDORES DE DISTINTOS RUBROS SE VEN AFECTADOS POR LA PARALIZACIÓN DE MINAS