RCR, 16 de marzo de 2023.- Las lluvias, desbordes y huaicos en Alto Piura dejan alrededor de 11 mil agricultores y agricultoras damnificadas, informó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que en la zona de Pabur hay mil hectáreas inundadas en más de un metro de alturapor el desborde del río Piura, mientras que en Buenos Aires, Morropón, hay otras 2 mil hectáreas de banano, yuca y limón anegadas.
En el caso de los cultivos de banano orgánico, las pérdidas estimadas llegan a los 30 mil soles por cada hectárea de cultivo, mientras el seguro agrario catastrófico solo reconoce 800 soles por hectárea de cultivo dañada, cuestionó.
Adrianzén además mencionó que hay 69 bocatomas destruidos en los canales de riego en las diez comisiones de usuarios que conforman el Alto Piura.
El dirigente agrario expresó que los desastres ponen en evidencia que es necesaria la construcción de reservorios en el Alto Piura, para proteger de inundaciones al medio y al bajo Piura, así como guardar agua para las temporadas de sequía.
Adrianzén cuestionó que haya la intención de alquilar maquinaria, ya que solo beneficiará a las grandes empresas. Al respecto, dijo que el Estado debe adquirir la maquinaria para que esté disponible cuando se requiera atender una emergencia.
Ver entrevista…