RCR, 17 de Mayo 2022 .- Penélope Brou González, investigadora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que el informe “Perfil Electoral 3: Paridad y alternancia en las elecciones internas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022” revela que en los partidos todavía se forman élites, donde se prefiere poner a más hombres que mujeres en las listas de postulantes a las precandidaturas a las gobernaciones y municipios.
“Lamentablemente en los partidos políticos todavía existe este modus operandi de poner a hombres por encima de las mujeres en la cantidad o en el orden de lista. Este mecanismo ha logrado que la cantidad sea paritaria por más que todavía las mujeres son una minoría. En los cargos ejecutivos también sigue habiendo una minoría de mujeres”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la conformación de las listas se hace a través de los organismos internos y muchas veces se prefiere escoger a un candidato que una candidata. “Esto es lamentable, sobre todo al ver datos de la militancia, donde se puede ver que la participación de las mujeres es mayoritaria. Esa es la figura que tenemos hasta el momento”, indicó.
“En la conformación de partidos nunca ha habido problemas en términos de cuantas personas son mujeres y cuantas son hombres entre los afiliados. Las mujeres en algunos casos son mayoría, sí participan activamente en política, pero en la política electoral es donde empieza a haber ese quiebre”, expresó.
Manifestó que el factor es estructural. “El tema de la paridad y alternancia es una medida importantísima que ha podido impactar en la conformación de lista. Por ejemplo, en la candidatura de listas al Congreso se pudo ver esto. Es una medida que tiene un impacto positivo, pero todavía se puede ver que los partidos políticos tienen preferencia por posicionar hombres en listas y en las cabezas listas para que puedan ser elegidas”, observó.
“El tema de la paridad y alternancia es un tema que ha sido bien debatido y que gracias al esfuerzo de muchas parlamentarias se ha podido posicionar para adelantarse, porque en teoría se tenía que aplicar de manera escalonada en muchos años más. Mucha gente puede pensar que es una medida que da ventaja a las mujeres, cuando al contrario lo que se busca es quitarle la ventaja estructural que han tenido los hombres a lo largo de la historia republicana”, afirmó.
Informó que el perfil electoral busca informar a la ciudadanía sobre los partidos políticos de manera sencilla y actualizada conforme va avanzando el proceso electoral. “Hemos sacado dos anteriores y este es el tercero y busca tener un alcance nacional, con datos desagregados a nivel subnacional, para presentar información disponible y amigable para la ciudadanía”, observó.
Declaró que la primera parte es la normativa, la segunda parte es información sobre estos grupos y la tercera es para los resultados. “En datos podemos sacar que las mujeres son una minoría, pero desde el 2018 hay un aumento de 3.9%. Las mujeres, en las precandidaturas, representan el 43.4%. No llegan al 50%”, precisó.
“En el caso de candidaturas a vicegobernadoras es el único caso donde las mujeres son una mayoría con un 71.7%. En el tema de consejos regionales hay un 41.1% de mujeres, en las regidurías provinciales 37.6% de mujeres, en las precandidaturas de mujeres a gobiernos regionales solamente son 28.3%. Esto baja más en las alcaldías distritales que son 11% y en la alcaldía provincial que es alrededor del 10%”, subrayó.
Ver entrevista …