También se estudia instalar plantas solares en zonas remotas de Loreto.
RCR, 30 de diciembre de 2019.- Jaime Salomón, presidente del directorio de Electro Oriente, anunció que para el 2020 su despacho tiene proyectado realizar una serie de inversiones por cerca de 190 millones de soles e instalar plantas de energía eléctrica alimentadas con paneles solares para llevar servicios de luz en las localidades fronterizas de la región Loreto.
“En el 2020 nuestra intención es ejecutar una inversión de cerca 190 millones de soles y seguir trabajando con las autoridades regionales y los nuevos congresistas. Vamos a trabajar nuevamente con los representantes de cada una de estas regiones como lo hicimos en el pasado, trabajar con las familias, colegios, universidades, organizaciones civiles y las Fuerzas Armadas porque es la única manera de seguir de seguir adelante”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó también que Electro Oriente tiene previsto ejecutar un proyecto en Yurimaguas que permitirá que la energía en esta zona sea confiable. “En Loreto, Iquitos, hemos mejorado dos subestaciones bastante grandes: Iquitos y Santa Rosa. Eso implicaba traer transformadores nuevos y hacer tendidos especiales para tener energía va a ser más confiable y atender la demanda de empresas o personas que van a hacer emprendimientos a futuro”, indicó.
“El área de atención de Electro Oriente es bastante grande porque representa el 37% del territorio nacional y es diverso porque incluye selva baja, selva alta y montaña. Es mucho más complicado e ir de un lugar a otro en la región Loreto puede tomar más de 24 horas por río para llegar a atender una población”, precisó.
Señaló que llevar energía eléctrica para todos los hogares es una política de Estado. “Hemos elaborado una proyección estratégica para atender a toda la población. En la zona de injerencia existían 400 mil personas sin energía pero gran parte de ellos están inmersos en la selva baja y llegar ahí con energía desde Iquitos es muy complicado y hay que hacer unidades independientes que hoy en día atienden quemando petróleo”, manifestó.
Plantas solares
Mencionó también que Electro Oriente realiza una serie estudios para instalar plantas solares que generen energía limpia, renovable y sin impacto al medio ambiente. “Requena, Nauta, Contamana y Caballococha son zonas que están con consumos mayores a una mega y es conveniente poner un sistema de paneles solares, pero estamos elaborando los proyectos para poder después ponernos en marcha”.
“Existen proyectos por parte del ministerio para colocar paneles solares y hemos hecho un acercamiento con el alcalde provincial y el gobernador para hacer un proyecto de energía usando residuos sólidos”, dijo.
Destacó que en algunas zonas se trabaja con energía no renovable pero existen ciertos proyectos para poner pequeñas plantas solares. “Hay ciertas zonas donde se está trabajando de manera binacional. Por ejemplo, se está planificando para llevar energía a ciertas zonas de Perú y Colombia. Se están haciendo proyecciones para llevar energía a Puerto Leguízamo de Colombia y Soplín Vargas de Loreto”, anotó.
Anunció también que para el 2020 se proyecta llevar luz a las principales zonas donde no hay energía eléctrica e impera la delincuencia y la violencia al amparo de la oscuridad de la noche. “Estamos haciendo obras con iluminación led que consume menos energía y da mayor luminosidad. En Bagua, por ejemplo, visitamos una plaza donde se ha puesto iluminación led que era antiguamente una zona donde solía haber mucho delito y hoy día la gente se moviliza en las noches y hay comercio abierto y seguridad en las noches”, subrayó.
Plan anticorrupción
Destacó además que el 2020 el Plan Institucional de Integridad y Lucha contra la Corrupción dejará de ser un plan para ser una realidad. “Los comités se han instalado hace pocos pocas semanas. A la fecha ya existe dentro de la organización un comité formado por funcionarios de diferentes niveles. Ellos son los que identifican los problemas se hacen públicos y existe un comité adicional que recibe toda la información y simplemente la procesa a la entidad pertinente”, detalló.
“Existían problemas bastante fuertes que implicaban directamente un excesivo gasto y la institución ha empezado una serie de procesos. Están en cartera más de 400 procesos que de perderlos tendríamos un impacto negativo de más de 200 millones de soles y es lo que venía sucediendo se venían perdiendo una serie de procesos y a la fecha estamos mucho más encaminados a generar desarrollo en la región y evitando estas fugas”, comentó.
En ese sentido, dijo que las convocatorias para contrataciones del 2020 ya figuran en la página web institucional. “Se puede ver absolutamente con total transparencia todo lo que ocurre, las licitaciones se están haciendo de manera abierta y estamos dejando de comprar elementos eléctricos a farmacias. Todo esto está totalmente transparente y auditado”, aseveró.
Aseguró que “para el próximo año tenemos una meta mucho más agresiva que es estar al menos 50% mejor que el 2019”. “Si hemos duplicado con respecto al 2018 vamos a estar bastante mejor comparado con el 2018 porque teniendo mejores rendimientos económicos vamos a poder trabajar de mejor manera con más proyectos para toda la población”, dijo.
Salomón subrayó asimismo que “en percepción del cliente a nivel nacional de las empresas eléctricas del Estado somos la número uno, pero la meta es ya no ser solamente la uno a nivel nacional sino ser un referente en Latinoamérica”.
Aprovechó también para recomendar a los candidatos actuales al futuro congreso a no crear falsas expectativas en la población amazónica respecto a temas energéticos. “Recomendaría que separen la política de trabajo porque con promesas que son imposibles de cumplir hacia la población no van a poder llegar a ningún a ningún sitio y cualquier propuesta que se haga que sea propositiva y en base a hechos reales”, señaló.
Logros 2019
El presidente del directorio de Electro Oriente afirmó que “este año hemos tenido varios logros como consecuencia de un plan estratégico desde el punto de vista financiero. En 2019 estamos con utilidades superiores que son más del doble que el año pasado. Esto ha sido gracias a una eficiencia lograda en la organización. Somos la primera empresa distribuidora de energía nacional que hemos terminado con todas las inversiones planificadas”.
“Hemos incrementado el número de clientes en cada una de las regiones y estamos cerca del 5%. En Loreto casi 2%, en Amazonas y Cajamarca más del 8%, en San Martín más del 4%. Por el lado de obras, hemos puesto en funcionamiento una serie de hidroeléctricas que estaban paradas en Amazonas y Cajamarca”, resaltó.
Mencionó que “por el lado de la infraestructura hemos hecho grandes mejoras en las redes y los equipos donde llega la energía y va a las subestaciones, hogares y empresas. Había zonas que tenían gran crecimiento proyectado y simplemente no se podía atender la demanda porque la autopista que llevaba la energía no era del tamaño apropiado”.
“En Jaén, gracias al apoyo del Ministerio Economía y del Ministerio de Energía y Minas estamos haciendo ampliaciones importantes para poder atender la futura demanda de empresas y también del hospital de Jaén, etcétera. Además estamos mejorando las subestaciones dónde llega la energía y ahí se transfiere en Jaén, Moyobamba, Tarapoto y Bellavista”, manifestó.
Ver entrevista…