RCR, 09 de setiembre de 2022.- Los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar sus preguntas a los postulantes municipales y regionales, a través de la campaña «Pregúntale a tu candidato» que organiza el Jurado Nacional de elecciones.
Beranice Carretero, especialista de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, informó que las interrogantes serán recibirán hasta el 12 de septiembre y los candidatos podrán responder durante los debates que se realizarán en las regiones del país y en Lima Metropolitana.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, agregó que los ciudadanos podrán preguntar directamente a sus candidatos respecto a temas sociales, económicos, institucionales y territoriales.
Para presentar su interrogante, los electores deben ingresar a la página votoinformado.jne.gob.pe y hacer click al ícono «Pregúntale a tu candidato», a fin de que se abra la plataforma respectiva.
Agregó que el ciudadano debe registrar sus datos personales y la jurisdicción donde vota junto a la pregunta, ya que si resulta designado, realizará directamente la consulta a su candidato en la fecha del debate electoral. Anotó que no pueden participar quienes tienen afiliación política vigente.
Para la selección de las preguntas ciudadanas, se ha creado un comité a cargo de los especialistas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, así como de IDEA Internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ellos seleccionarán las preguntas que reflejen las principales preocupaciones de los ciudadanos en relación con diversos temas de interés, las cuales serán formuladas y respondidas durante los debates electorales que se llevarán a cabo en todo el país.
El propósito de la campaña es contribuir al acercamiento entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en el contexto del proceso electoral e incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en un voto responsable.