En Vivo

ELECCIONES EN EE.UU.: ESTADOS CLAVE DEFINIRÁN AL PRÓXIMO PRESIDENTE

RCR, 05 de noviembre de 2024.- El ex embajador de Perú en EE. UU., Oswaldo de Rivero, y Manuel Bernales, consultor internacional y director del programa “Geopolítica en RCR”, analizaron el actual proceso electoral estadounidense, destacando la relevancia de los estados pendulares que definirán al próximo presidente.

“El factor más importante es la corriente de opinión pública y los principales operadores, tanto los relacionados a la campaña de Kamala Harris, y los que ejercen a nivel estatal y en el congreso por parte de Donald Trump. Este es un peso muy grande que inciden principalmente en los siete estados pendulares que son los que definirán cuántos electores logran cada uno de ellos”, dijo Manuel Bernales a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ambos expertos coincidieron en que el resultado de estas elecciones tendrá profundas consecuencias ideológicas y económicas, afectando los tratados comerciales y los alineamientos políticos, particularmente en la postura de Estados Unidos frente a los conflictos internacionales.

“Trump está a favor de lograr un arreglo con Israel y lo va a defender y también Harris, porque ella sigue lo mismo que está haciendo Biden. Hasta ahora Biden no ha protestado fuertemente contra la verdadera matanza que está haciendo Israel con los palestinos. Este es uno de los aspectos más interesantes de la situación de las religiones americanas”, declaró De Rivero.

Por otro lado, señalaron que, aunque el voto latino represente un peso importante, su influencia no es decisiva en todos los estados. De Rivero explicó que los candidatos no priorizan el voto latino, ya que su principal interés está en ganar en los estados clave que definen la elección.

“Si Trump gana en Wisconsin y Michigan, se terminó para Harris. Y si Harris, tiene Wisconsin y Pensilvania, gana. Así están las cosas. Por supuesto que habrá protestas, pero electoralmente está basado en tres grandes estados: Michigan, Wisconsin y Pensilvania”, remarcó.

Finalmente, Bernales sostuvo que las elecciones se producen en un escenario de reconfiguración global, en el cual Estados Unidos parece estancado económicamente frente a otras potencias en crecimiento como China.

“El tema mundial está reconfigurándose y las manifestaciones de este proceso de transición tienen algunos factores que son impulsados por la tecnología y la economía, en el cual Europa ha decaído, Estados Unidos está como en un estancamiento, y los países del oriente, particularmente China, están en un crecimiento muy claro”, concluyó.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS