RCR, 26 de agosto 2019.- Un eventual adelanto de las elecciones generales no mejorará la representación en el parlamento, expresó el abogado Joseph Campos Torres, uno de los juristas que suscribió un pronunciamiento en contra de recortar el mandato presidencial y parlamentario.
«Siendo los ciudadanos que somos, la pobre calidad ciudadana que tenemos, que se manifiesta en el tráfico y en cosas tan banales como no respetar la autoridad, lo raro sería que tengamos buenos congresistas», expresó Campos Torres en declaraciones a Red de Comunicación Regional.
Agregó que la preocupación de los ciudadanos debe centrarse en nuestro país y en la política para tomar mejores decisiones, al anotar que el problema comienza en cada elector.
El jurista calificó de «innecesario y hasta irresponsable proponer un adelanto de elecciones ante una crisis que -anotó- se puede superar y no tiene trascendencia en la gestión del Poder Ejecutivo.
Asimismo, consideró una barbaridad comparar la actual situación con lo ocurrido el 2000 cuando se puso fin al mandato de Alberto Fujimori y se convocó a elecciones. Recordó que en esa oportunidad existía una crisis de legitimidad por el fraude de las elecciones. «Ahí hubo una transición democrática», expresó.
Joseph Campos Torres indicó que el Gobierno Central puede presentar su proyecto de adelanto de elecciones, pedir que tenga prioridad de debate en el Congreso, pero los legisladores no están obligados a aprobarlo en los términos que propone el Ejecutivo.
El abogado también cuestionó el pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al titular de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, Gianni Buquicchio, para emitir «una opinión o recomendación» sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.
Campos Torres dijo que el pedido es innecesario ya que los legisladores representan a la nación y toman las decisiones de acuerdo a su conciencia y con libertad, no supeditada a la opinión de una organización consultiva.
Escuchar Entrevista