RCR, 06 de Noviembre 2024.- Gustavo Adaime, integrante de la Red de Expertos y Analistas Latinoamericanos (REAL), destacó que la reelección de Donald Trump podría generar cambios significativos en el ámbito geopolítico de Estados Unidos y en su enfoque de la guerra comercial.
“Trump tiene una visión completamente diferente a lo que ha hecho en este momento Estados Unidos, entonces muy seguramente se pueden predecir cierto tipo de cambios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Adaime señaló que tanto el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, esperan seguir recibiendo el respaldo de Estados Unidos. En el caso de Zelenski, para hacer frente a la expansión rusa; mientras que Netanyahu para continuar la guerra en el Medio Oriente.
“El que sostiene la guerra en este momento es Netanyahu, porque Israel ya cumplió los objetivos iniciales estratégicos que se habían anotado. En cuanto a Ucrania, me parece que es muy crítico para Zelenski, porque Trump ha buscado históricamente mejorar las relaciones con Rusia y evitar un escalamiento”, declaró.
Por otro lado, indicó que el regreso de Trump podría tener un impacto trascendental en la política económica de Estados Unidos, particularmente en el marco de la guerra comercial con China. “Empezarán ciertos acuerdos con China. Puede haber un incremento de aranceles, pero ese incremento de aranceles tiene un efecto dominó en la economía de Estados Unidos, y es un aumento de la inflación”, explicó.
En ese contexto, Adaime prevé que América Latina desempeñará un papel clave en la estrategia de Estados Unidos para reducir su dependencia de China. “Casi toda Latinoamérica desarrolla la entrega de materias primas, que no tienen un valor agregado. Si nosotros nos focalizamos de pronto en desarrollar cierto tipo de productos podemos ser mucho más competitivos en el mercado de Estados Unidos”, afirmó.
Además, subrayó que el petróleo venezolano jugará un papel crucial durante la administración de Trump, a pesar de las tensiones diplomáticas. “Creería que habrá debajo de la mesa ciertos acuerdos que le van a permitir a Venezuela poder vender bajo ciertas condiciones petróleo a Estados Unidos”, precisó.
Finalmente, Adaime consideró que Trump podría adoptar una postura más estricta en términos de inmigración. Sin embargo, sostuvo que la migración representa un recurso humano importante para la economía estadounidense.
“En este caso Estados Unidos, se enfoca en traer las personas más preparadas y que tienen recursos. Eso es, lo que busca su política y muy seguramente se va a focalizar a eso”, concluyó.
Ver entrevista …