En Vivo

ELECCIONES DEL 2021 DEFINIERON LA NECESIDAD DEL CONSENSO Y EL DIÁLOGO

RCR, 10 de Mayo 2022 .- La interpretación equivocada de los resultados electorales origina una serie de entrampamientos para el crecimiento de la economía y la protección social de las personas, cuestionó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán.

En el programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional, señaló que la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021 definió que era necesario un consenso y el diálogo para llegar a un acuerdo económico social. Sin embargo, no se ha tomado ese camino.

«El Gobierno llega con sus propuestas y lo correcto era que convoque a los actores sociales a fin de discutir cómo implementarlas y no entrar a una suerte de imposiciones, confrontación y al final no hay empleo ni mejoras económicas ni sociales», comentó.

Bazán dijo que el resultado es la evidencia de que no ha mejorado la condición de los empleos. Por el contrario, se han perdido muchos trabajos y deteriorado las condiciones de los buenos puestos laborales. Además, ha crecido la informalidad y es mayor el reto para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El representante sindical indicó que los resultados de las elecciones establecieron que la mayoría de la población quiere cambios progresivos, y eso implica acuerdos y entendimiento. «Los políticos tienen que hacer ese esfuerzo y no azuzar conflictos», expresó.  

El dirigente de la CUT indicó que hay planteamientos importantes, como el proyecto de Código de Trabajo, que establece una serie de derechos laborales. Sin embargo, señaló que es una propuesta parcial y es difícil que los sectores de la derecha en el Congreso permitan su aprobación.

Agregó que hasta la fecha siguen rigiendo las leyes fujimoristas que quitaron una serie de derechos a los trabajadores.

«Se necesita un cambio en el país. La clase política debe rectificarse, cambiar, resolver la problemática de las personas, que pasa por tomar en cuenta los planteamientos de los diferentes sectores», expresó Bazán.

De otro lado, el presidente de la CUT dijo que la pretensión del Gobierno de dividir al magisterio creando un sindicato oficialista es una evidencia de una mala política y una práctica egoísta para sacar provecho.

Ver entrevista …