Fuente: Andina
El equipo técnico del Jardín Botánico y Herbario del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud (INS), visitó la comunidad Kokama de San Martín de Tipishca, en el distrito de Parinari, región Loreto, para compilar información de plantas medicinales.
El INS informó que el objetivo es elaborar un “Catalogo del uso de las plantas medicinales y otras prácticas de la medicina indígena”; para tal fin, se recabó información mediante entrevistas etnobotánicas a pobladores y sabios de la medicina ancestral Kokama.
Un total de 38 muestras vegetales fueron recolectadas por duplicado, se registraron fotográficamente y están en proceso de herborización para su posterior determinación taxonómica en el Herbario del Censi.
Para este trabajo se contó con la colaboración de maestros del Instituto Tecnológico Joaquín Reátegui Medina de Nauta, en la subsede San Martín de Tipishca, quienes apoyaron en el trabajo de campo.
La comunidad indígena manifestó su total apoyo a la realización de este catálogo, expresando su alegría de ver como su sabiduría ancestral es revalorada y sistematizada para que las futuras generaciones conozcan las plantas que han servido para preservar su salud ancestralmente.
En la comunidad de San Martín de Tipishca las plantas medicinales tienen un papel importante en la prevención y curación de enfermedades, siendo asistidos por el Icuán (Agente de la Medicina Tradicional), nombre que se le da al sabio en idioma Kokama.
Por último, el INS destacó que implementó el Observatorio Amazónico en Loreto, con el objetivo de generar investigaciones e innovaciones en el sistema de salud local que respondan a las necesidades de salud de las comunidades indígenas y contribuir a revalorar la Medicina Tradicional y su articulación con la Medicina Convencional.