RCR, 16 de Diciembre 2024.- Segundo Vicente Calle, expresidente del Bosque de Protección del Alto Mayo – San Martín, señaló que delincuentes se hacen pasar por rondas campesinas para desarrollar actividades ilícitas como el tráfico de tierras, madera, tala ilegal y minería ilegal. Agregó que la presencia de este flagelo viene destruyendo la vida de las poblaciones al dejarles sin acceso a mercados, farmacias, agua, etc.
“Esto pasa por el desgobierno que vive el país, debemos revisar los antecedentes y los intereses que hay detrás de este accionar de la ronda campesina de Amazonas, porque en años anteriores, se organizaron para promover una comunidad campesina fantasma para el tráfico de tierras y madera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que aquellas rondas campesinas tienen el objetivo de posicionarse para el tráfico de madera y tierra, por lo tanto, hizo un llamado al gobierno central y a la CUNAR parar evitar que siga utilizándose el nombre de “organizaciones campesinas” para amparar actividades ilícitas.
“Ante el abandono de la Amazonía, en las 18 mil hectáreas pobladas, algunas de ellas están sin titular por las comunidades indígenas que desarrollan actividades de narcotráfico, tala ilegal, tráfico de tierras, minería ilegal, que vienen destruyendo la vida de estas poblaciones y dejando sin mercados, farmacias, agua y tierra”, expresó.
Remarcó que a pesar del esfuerzo de las instituciones que conforman el gobierno regional de San Martín, los delincuentes han continuado mal utilizando la organización campesina como rondas posicionándolas para ejecutar actividades de deforestación, tala, minería ilegal, entre otros.
Ver entrevista…