En Vivo

EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE EL RETO DE REDUCIR BRECHA DIGITAL

Especialista Rocío Chirinos: la tecnología ayuda a entender la diversidad en el aula

RCR, 05 de abril 2019.- El reto del uso de las tecnologías en la educación es reducir la brecha digital entre estudiantes y docentes, dijo Rocío Chirinos Montalbetti, directora de la consultora Escuela de Capacitación Pedagógica.

En declaraciones al programa Hablemos de Educación, de RCR, Red de Comunicación Regional, la especialista en educación explicó que los niños y adolescentes son nativo digital, ya que han tenido contacto desde que nacieron con las tecnologías, a través de video juegos, celulares y otros equipos.

«El contacto con la tecnología modifica la forma como se procesa la información y los escolares al entrar al modelo educativo adquieren los aprendizajes de manera diferentes a como lo hicieron los padres que no somos nativos digitales sino alfabetos digitales ya que hemos aprendido a usar las tecnologías», señaló.

Los profesores también son alfabetos digitales y hay una brecha digital entre los conocimientos de los alumnos y los docentes. «El profesor tiene que entrar en la tecnología para llevarla al aula, mientras que el alumno se mueve con la tecnología y de ahí quiere lograr los aprendizajes. Tenemos que acercar ambas realidades y no esperar a que pasen los años para que eso ocurra», comentó Chirinos Montalbetti.

Agregó que el reto y meta es favorecer y fortalecer el proceso de competencias en tecnologías digitales, lo que implica no solo entregar los equipos como laptops, sino favorecer los aprendizajes e inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la inclusión.

«No es cómo enseño matemática con tecnología, sino preguntarnos si la tecnología podrá ayudar a entender la diversidad en el aula, y la respuesta es sí, porque hay mucha experiencia dentro y fuera del Perú», destacó.

La directora de la consultora Escuela de Capacitación Pedagógica, dijo que para adentrarnos en la tecnología hay que invertir y la mayoría de colegios del Perú no tienen esa capacidad, por eso se requieren alianzas estratégicas con el sector privado.

Asimismo, se puede tomar como modelo a Finlandia, donde hay una cercanía entre la comunidad y la escuela, lo que crea la conciencia de ayudar a la institución educativa.

Ver entrevista…

HABLEMOS DE EDUCACIÓN