RCR, 31 de enero de 2023.- La reelección privó al Congreso de gente con experiencia, es cierto que solo eran el 15%, pero era suficiente para guiar al parlamento de cierta experiencia para que otros aprendan, porque el oficio no es fácil. Ahora tenemos a congresistas que ven el cargo más como un premio, es por eso que el país quiere una renovación de la clase política de la clase dirigencial, sostuvo el excongresista y dirigente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.
“La pandemia fue muy importante para lo que está pasando ahora, se demostró que el Estado fue muy débil, deficiente, incapaz e incluso ausente. Nuestras deficiencias salieron a la luz y no se han recuperado ni con Vizcarra, Sagasti o Castillo, es por eso que la gente se lanzó a las calles a protestar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
García Belaunde, indicó que el Perú no se ha polarizado, sino que se ha atomizado tras las exigencias de una renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Agregó que el voto debería pasar a ser voluntario tras ser uno de los principales problemas en el país.
“La gente comenzó a hacer desmanes en el Sur exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, pero para qué elegimos vicepresidente si no queremos que no sustituyan a nadie. Votamos tan mal que la gente va a votar obligadamente, de repente este voto obligatorio es dañino para el Perú, y sería mejor un voto voluntario. Esto es parte del problema, aparte de la educación y formación”, señaló.
En ese sentido, precisó que el próximo Gobierno tiene que realizar una reforma total, esto se refleja en las manifestaciones del país que son consecuencia del mal manejo parte del Ejecutivo, como del Legislativo.
“Hemos crecido en un lado del país, eso es culpa de la burocracia, de los Gobiernos, de los partidos que no han regulado bien. Esto es reflejo que hemos entregado mal nuestras concesiones con intereses sub alternos, todo esto es parte del problema. En el próximo Gobierno tiene que hacer una reforma total, al Perú tenemos que refundarlo, este es el mensaje de las turbas en las calles”, subrayó.