En Vivo

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PAÍS TIENE COMPLICACIONES EN SU DISEÑO

RCR, 03 de noviembre de 2023.- La secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alexandra Ames, dijo que la descentralización tiene complicaciones en el diseño, ya que la mitad de los municipios del país solo reciben hasta 2 millones de soles para ejecutar obras. Consideró que se debe evaluar una redefinición de los territorios a través de las mancomunidades.

“Hay complicaciones en el diseño de la descentralización. Dividiría en tres los problemas de diseño. El primero es el diseño administrativo. Se ha replicado al gobierno nacional en dos mil gobiernos nacionales chiquititos y no se les ha permitido dinamizar la lógica del territorio”, dijo en el Jueves Minero “Evolución del proceso de descentralización”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

DESCENTRALIZACIÓN TIENE COMPLICACIONES EN SU DISEÑO

Remarcó que la descentralización ha multiplicado en dos mil unidades diferentes sin un poder necesario para gestionar. “En dos mil gobiernos distintos, pero que no se ha terminado de soltar este poder por completo desde el gobierno nacional. Todavía hay una tensión ahí en la transferencia adecuada que se necesita, para que estos dos mil gobiernos puedan funcionar de manera autónoma”, precisó.

Explicó que, en estos dos mil gobiernos, en el caso de municipios distritales, por ejemplo, 333 municipios, es decir el 17% de los municipios, tienen menos de un millón de soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM). “Y, 582, o sea 31%, un tercio de los municipios, tienen menos de dos millones de soles presupuestados en su PIM”, apuntó.

“Si juntamos ambos, tenemos que la mitad de los municipios distritales tienen menos de dos millones de soles para hacer obras o generar bienestar en sus territorios. Esto evidentemente presenta complicaciones de diseño”, añadió.

Sostuvo que el segundo problema sería la necesidad de repensar el territorio. “No por el mapa político sino por la dinámica de las cuencas, por la dinámica de los corredores viales y para eso no necesitamos redefinir el mapa político, sino que creo que hay una oportunidad en las mancomunidades que podrían ayudar muchísimo a repensar el territorio bajo estas dinámicas económicas sociales ambientales que existen en el en el país”, indicó.

Manifestó, además, que el diseño fiscal también es un tema importantísimo para la descentralización. “No solamente es el poco presupuesto que tienen los municipios distritales, sino las disparidades que existen entre los municipios. Las diez municipalidades de los municipios distritales con mayor PIM, por ejemplo, tienen en promedio casi 234 millones de soles; mientras que los diez municipios con menor presupuesto tienen en promedio 83 mil soles, o sea, menos de 100 mil soles frente a 234 millones de soles”, subrayó.

EL DIÁLOGO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMAR LOS TERRITORIOS