Nuevas bancadas se radicalizarían para obtener beneficios políticos en próximas elecciones generales.
RCR, 03 de febrero de 2020.– Herbert Cuba García, médico especialista en salud pública y analista político, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra ha sufrido una derrota en estas elecciones complementarias, porque las nuevas bancadas no representan la voluntad popular debido al elevado porcentaje de votos viciados o nulos y además competirán por radicalizarse en vista de la proximidad de las elecciones generales del 2021.
“Este proceso electoral le ha pasado la factura a la polarización extrema que hay en el gobierno, porque el presidente de la República no ha podido aglutinar tras de sí a un partido político o alianza capaz de poner la agenda en el Congreso. Eso significa finalmente una derrota a los efectos de la polarización que ha habido en el país”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “una primera lectura de que este proceso electoral no ha sido un triunfo para el poder ejecutivo sino un revés”. “El segundo aspecto que hay que tomar en cuenta es que una vez más tenemos congresistas sobre-representados, es decir congresistas que no han tenido los votos necesarios pero que han entrado debido a la gran cantidad de votos en blanco y nulos”, dijo.
“Tenemos a un Congreso con muy poca representatividad en el imaginario colectivo y la opinión pública, porque el número de congresistas no representa el número de votos que han obtenido. Y eso genera otro tema falta de intermediación de la necesidad de la gente ante el Congreso de la República”, recalcó.
Señaló además que cada bancada del nuevo Congreso buscaría obtener su propio beneficio político con miras a las próximas elecciones generales del 2021. “Cada partido va a jalar más agua para su molino y para obtener mayor votación en las próximas elecciones. También ocurre lo propio con los que han quedado fuera del Congreso. Nuevo Perú y el Apra van a tener que radicalizarse para copar lo espacios que han ganado los más radicales”, indicó.
“Esto va a poner en graves apuros la gobernabilidad del país y lo más probable es que el Gobierno intente paliar esto a través del arranchamiento de las existencias, es decir todos los partidos van a agarrar lo que hay. En consecuencia en este arranchamiento colectivo lo más probable es que tengamos el ingreso del populismo y un riesgo para el crecimiento del país”, manifestó.
En ese sentido, Cuba García advirtió que “la tentación que puede tener el presidente es usar los aparatos del Estado, hablamos del Ejército, Policía Nacional, Poder Judicial y Fiscalía para gobernar con mayor facilidad y esta es una tendencia que puede tener el gobierno de basar su fortaleza en los aparatos e instrumentos del Estado”.