Fotograía : El Gas Noticias
RCR, 26 de Abril 2022 .- La exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a algunas gasolinas y al diesel no origina una reducción de precios porque los propietarios de las estaciones de servicio deciden el costo final de venta al público, señaló el economista experto en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti.
«Yo puedo bajar los precios en refinería y como Estado suspender el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo, pero por ley y por modelo económico el precio final se determina en las estaciones, en los grifos, y eso lo determinan los propietarios porque existe la libre oferta y demanda», explicó Manco Zaconetti.
En el programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional, dijo que PetroPerú ha hecho los esfuerzos para bajar los precios de los combustibles en lista, es decir en sus plantas, y mencionó como ejemplo que el gasolina de 90 octanos bajó de 19 soles a 15.5 soles el galón.
El economista agregó que, de los alrededor de 5 mil grifos que hay en el Perú, solo uno es propiedad de PetroPerú. Agregó que las 800 estaciones de servicio con el nombre de la empresa estatal son concesiones y los precios finales de venta son establecidos por sus propietarios.
«El precio final de combustibles lo imponen los propietarios de las estaciones de servicio», recalcó el especialista, quien anotó que ellos son los únicos que se favorecen con la exoneración del ISC.
Manco Zaconetti señaló que la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a algunos combustibles es un esfuerzo importante para el Estado, ya que deja de percibir aproximadamente 300 millones de soles mensuales.
Agregó que el gobierno también amplió el Fondo de Estabilización a los Combustibles o subsidio directo a las refinerías, ante el alza del precio internacional del petróleo, de 34 dólares el barril el 2020 a 70 dólares el 2021 y a 110 dólares en el primer trimestre de este año.
Jorge Manco indicó que una alternativa a mediano plazo sería la masificación del gas natural que proviene de Camisea, que actualmente llega principalmente a Lima, mientras que el sur del país no accede pese a que el yacimiento está en el Cusco.
Asimismo, dijo que es necesario una mayor competencia frente al monopolio de Calidda, para que el gas llegue a más hogares.
Ver entrevista …